Publicidad
Publicidad

La variante india de la COVID-19 se extiende por Europa, EEUU y Australia

La variante B.1.617 muestra 13 mutaciones genéticas que provocan cambios en el virus. Estos incluyen dos en la proteína de pico que se ha relacionado en otras variantes (como las identificadas en Sudáfrica y Brasil) con una mayor transmisibilidad y la capacidad de escapar de la inmunidad conferida por la vacunación.

27/04/2021

Las autoridades sanitarias ya han detectado la variante B.1.617 del SARS-CoV-2 en más de una ventena de países, entre ellos, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Italia, Estados Unidos, Australia y Singapur. Solo en Reino Unido, las autoridades sanitarias británicas han detectado 77 casos, desde el pasado mes de febrero, ...

Las autoridades sanitarias ya han detectado la variante B.1.617 del SARS-CoV-2 en más de una ventena de países, entre ellos, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Italia, Estados Unidos, Australia y Singapur. Solo en Reino Unido, las autoridades sanitarias británicas han detectado 77 casos, desde el pasado mes de febrero, principalmente, de viajeros procedentes de la India.

Esta variante, oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en la India el pasado mes de octubre en una base de datos mundial de genomas virales, solo dos semanas después de que se detectara originalmente la variante B.1.1.7 en el Reino Unido.

Hasta el momento se desconoce el alcance de esta cepa del coronavirus en el brote de la India, aunque representa alrededor de dos tercios de los genomas notificados desde el país a la base de datos global de GISAID.

La variante B.1.617 muestra 13 mutaciones genéticas que provocan cambios en el virus. Estos incluyen dos en la proteína de pico que se ha relacionado en otras variantes (como las identificadas en Sudáfrica y Brasil) con una mayor transmisibilidad y la capacidad de escapar de la inmunidad conferida por la vacunación o una infección previa. Pero, en realidad, todavía no hay suficiente evidencia de estudios epidemiológicos o experimentos de laboratorio para confirmar que este también es el caso de B.1.617.

Dicha variante representa casi el 70% de los genomas enviados por India a GISAID, lo que indica que la variante es común en los aislados que se secuenciaron, aunque esta es una proporción muy pequeña en comparación con el número total de casos de infección. La mayoría de los aislamientos secuenciados por India se originaron en Maharashtra y Bengala Occidental, pero se ha identificado B.1.617 en varios otros estados.

Desde algunos estamentos, se ha culpado a la variante B. 1.617 de la situación que vive en estos momentos el país hindú,con más de 350.000 casos en lo que va de semana, y que representa un nuevo récord mundial, sin embargo, los científicos ya han detectado tres linajes descendientes, llamados B. 1.617.1, B. 1.617.2 y B. 1.617.3, con mutaciones ligeramente diferentes. Hasta el momento, se desconocen las implicaciones prácticas de estas cepas.

Lo que sí parece evidente es que la evolución de la crisis del coronavirus en India también ha sido impulsada, ademá por otros factores, incluida su baja tasa de vacunación y la limitada capacidad hospitalaria, así como la tolerancia de las grandes reuniones políticas y religiosas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts