Publicidad
Publicidad

World Pandemics Forum y MEDITECH Congress vienen para ser dos de los principales eventos del sector sanitario

IFEMA Madrid acogerá ambos congresos con la idea, por un lado, de ser punto de reflexión sobre cómo reforzar el sistema sanitario, y por otro, impulsar el papel de la tecnología.

27/04/2021

World Pandemics Forum y MEDITECH Congress, dos eventos que se quieren asentar como los principales del sector sanitario, han sido presentados de manera oficial. El primero será un foro de reflexión sobre lo acontecido con la pandemia de la Covid-19 y ante la "necesidad fundamental de reforzar el sistema sanitario", ...

World Pandemics Forum y MEDITECH Congress, dos eventos que se quieren asentar como los principales del sector sanitario, han sido presentados de manera oficial. El primero será un foro de reflexión sobre lo acontecido con la pandemia de la Covid-19 y ante la "necesidad fundamental de reforzar el sistema sanitario", ha declarado Dr. Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología y vicepresidente del Comité Científico de World Pandemics Forum. El segundo se centrará en la integración de la tecnología en el sector. O como ha señalado Juan Molina, Advisor Partner de JM Congress, que "una los dos mundos: el médico y el tecnológico".

"Ambas iniciativas vienen a confirmar por un lado el empuje que confirma la reactivación de nuestra actividad, y por otro lado la apuesta de la institución por diversificar y cualificar su oferta profesional especializada con un foco muy claro en el sector médico y la industria sanitaria", ha admitido durante el acto de presentación Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA MADRID.

Con estas y otras actividades, IFEMA pretende convertirse en el epicentro del sector sanitario. Esa carrera comenzará a partir de noviembre. Del 18 al 20 de ese mes tendrá lugar el World Pandemics Forum, cuya periodicidad será anual. De desvelar los detalles de este foro se ha encargado Jordi Martínez, CEO de JM Congress.

"Surge por la necesidad de crear un foro con expertos mundiales que aborde futuras crisis de sanidad pública. Expertos en salud y medioambiente van a debatir y reflexionar, con cuatro áreas temáticas: investigación y vacunas; prevención de pandemias; análisis social, económico y de salud mental, y el concepto One Health (interrelación personas, animales y medioambiente)".

Martínez ha añadido que cada área tendrá mesas de debate conjuntas, con el fin de amplificar también el carácter divulgativo del evento, que además se asentará sobre un modelo híbrido: tanto presencial como por streaming.

World Pandemics Forum no se reduce a un grupo específico de público. Según Martínez, servirá tanto para profesionales sanitarios como para fabricantes de vehículos y equipamiento sanitario, pasando por limpieza, consultorías, aseguradoras, investigadores, industria farmacéutica o los responsables de las administraciones públicas.

El panel de expertos que participarán en este foro "dará una dimensión mundial al primer World Pandemics Forum", ha adelantado. Entre ellos, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La doctora María Neira, directora del departamento de salud pública y medio ambiente de la OMS, ha sido una de las encargadas de ayudar a organizar el foro, apoyo al que se han sumado FENIN y distintos actores de la industria sanitaria, farmacéutica y científica.

En el plantel que participará en el evento está doctor Adolfo García-Sastre, presidente del Comité Científico World Pandemics Forum, profesor del Departamento de Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del hospital Mount Sinai de Nueva York, quien ha expresado el "placer" de participar en la primera edición.

"Este fórum nos da la oportunidad de tener un punto de encuentro entre expertos para hablar acerca de las lecciones aprendidas y por aprender de la pandemia de Covid-19", ha expresado en un vídeo.

Por su parte, Amós ha incidido en la importancia de que de este foro se reflote "la idea básica de que hay que invertir en investigación. Es fundamental, y por desgracia en nuestro país hasta ahora investigar ha sido llorar. Por algo muy simple: la investigación salva vidas. Nos sobra el talento, pero nos falta la posibilidad de gestionar ese talento. Eso se hace con una buena inversión en investigación".

En su opinión, ahora "es el momento" para reflexionar sobre todo lo que ha supuesto la pandemia y sobre qué hacer en el futuro.

Para mayo de 2022 llegará MEDITECH Congress, pionero en su concepto ya que unirá tecnología y sector sanitario. "Puede permitir que se vean las tendencias del sector médico de una manera mucho más clara. Queremos dar voz a los stakeholders", ha manifestado Molina.

Como punto de "innovación y encuentro", MEDITECH traerá a "prestigiosos" ponentes a nivel internacional y nacional. Porque, como apunta Molina, "el sector español tiene de los mejores expertos a nivel mundial". Sin olvidar que otra de las fortalezas del congreso será que la tecnología se pueda "ver y tocar: es muy importante por parte de todos los profesionales entender y centrar la tecnología en la realidad".

"Porque Queremos que MEDITECH sea un centro de innovación tecnológica, donde dar voz a empresas de tecnología sanitaria, profesionales, científicas. Todos los que pueden y quieren cambiar el sector".

Molina ha señalado a la Primaria como uno de los ámbitos donde se tiene que aplicar en mayor medida el esfuerzo tecnológico. Si bien la telemedicina ha supuesto "un paso, cada vez más la Primaria necesita ayuda". Es por ello que en el congreso se encontrarán startups con grandes empresas tecnológicas del sector sanitario y, también, los profesionales. "Pero además también para gestores, para las empresas TIC que hacen la vida más fácil a pacientes", ha concluido.

Aparte de estos dos eventos López-Puertas ha desvelado que también IFEMA será lugar de celebración de otros como el Expodental Scientific Congress, que tendrá lugar en junio; el congreso anual ESTRO, organizado por la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología, o el ECS Congress, el evento de referencia mundial en cardiología, que llegará a Madrid en 2025.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts