Publicidad
Publicidad

Las embarazadas con preeclampsia tienen tres veces más riesgo de ictus a lo largo de su vida

Los investigadores que han realizado este estudio recomiendan que las mujeres que han tenido preeclampsia acudan a revisión en los años posteriores a su embarazo.

27/04/2021

La preeclampsia ocurre cuando una mujer que antes tenía una presión arterial normal desarrolla repentinamente una presión arterial alta y proteínas en la orina u otros problemas después de las 20 semanas de embarazo. Si no se trata, la preeclampsia puede provocar graves complicaciones tanto para la madre como para ...

La preeclampsia ocurre cuando una mujer que antes tenía una presión arterial normal desarrolla repentinamente una presión arterial alta y proteínas en la orina u otros problemas después de las 20 semanas de embarazo. Si no se trata, la preeclampsia puede provocar graves complicaciones tanto para la madre como para el niño.

Y es que, además, las mujeres que padecen esta patología durante el embarazo tienen al menos tres veces más probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares más adelante en la vida, según los científicos de salud de la Universidad de Utah, cuyo estudio ha sido publicado en JAMA Network Open.

"La preeclampsia es una enfermedad complicada que involucra lesiones en el revestimiento de los vasos sanguíneos", según Lauren Theilen, autora principal del estudio y profesora asistente de obstetricia y ginecología en la U of U Health. "Solíamos pensar que simplemente sucedía mientras estaba embarazada, y luego se curó. Pero la preeclampsia puede causar daños a largo plazo en los vasos sanguíneos".

Investigaciones anteriores encontraron una asociación entre la preeclampsia y los accidentes cerebrovasculares, pero no siguieron a las mujeres hasta la mediana edad ni siguieron el desarrollo de factores de riesgo de accidentes cerebrovasculares como la presión arterial alta, el colesterol, la glucosa en sangre o el tabaquismo.

En este estudio se analizaron datos de 1.435 mujeres que habían dado a luz y habían participado en el Framingham Heart Study, un estudio epidemiológico que siguió a un grupo de personas a lo largo del tiempo para determinar la historia natural de las enfermedades cardiovasculares, incluido el accidente cerebrovascular. La salud de los participantes se evaluó cada dos años, desde 1948 hasta 2016.

Ninguna de las mujeres había tenido un accidente cerebrovascular antes de la inscripción en el estudio de Framingham. Sin embargo, 169 de ellos tenían preeclampsia antes de participar. Las mujeres que tenían esta afección tenían más probabilidades de ser más jóvenes, fumar, tener presión arterial diastólica más alta y recibir tratamiento para el colesterol alto que otras mujeres evaluadas.

Durante un seguimiento promedio de 32 años, 231 mujeres sufrieron un accidente cerebrovascular. Después de tener en cuenta el desarrollo de los factores de riesgo vascular tradicionales a lo largo del tiempo, se descubrió que los antecedentes de preeclampsia se asociaban de forma independiente con un riesgo aproximadamente 3,8 veces mayor de sufrir un accidente cerebrovascular en el futuro.

Aunque los investigadores reconocen que aún se desconoce mucho sobre la asociación entre la preeclampsia y el accidente cerebrovascular, sospechan que la preeclampsia puede causar más daño a largo plazo de lo que se pensaba anteriormente, lo que hace que una mujer sea más susceptible a un accidente cerebrovascular a medida que envejece.

"Nuestro estudio sugiere firmemente que, en el caso de las mujeres con antecedentes de preeclampsia, los médicos deberían considerar un tratamiento agresivo de los factores de riesgo vascular de la mediana edad, como la hipertensión arterial y los niveles elevados de colesterol y glucosa Hacer esto podría reducir potencialmente el riesgo de que estas mujeres sufran", indicó el doctor Adam de Havenon, autor principal del estudio y profesor asistente de neurología en la Universidad de Utach.

En el futuro, estos expertos están explorando varios mecanismos fisiológicos que podrían ayudar a explicar cómo y por qué la preeclampsia , junto con otros factores de riesgo vascular, aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular entre las mujeres.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts