Publicidad
Publicidad

Barcelona quiere ser la sede de la Autoridad Europea ante Emergencias Sanitarias

A raíz de la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea decidió en noviembre de 2020 impulsar la creación de esta agencia, que podría entrar en funcionamiento en 2023 y servirá para "fortalecer la coordinación" de la Unión Europea ante grandes emergencias sanitarias transfronterizas

26/04/2021

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han mantenido los primeros contactos para que la capital catalana sea la sede de la futura Autoridad Europea de Preparación y Respuesta Ante Emergencias Sanitarias (Hera), ...

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han mantenido los primeros contactos para que la capital catalana sea la sede de la futura Autoridad Europea de Preparación y Respuesta Ante Emergencias Sanitarias (Hera), han informado este lunes fuentes de la Conselleria de Salud y del consistorio barcelonés.

A raíz de la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea decidió en noviembre de 2020 impulsar la creación de esta agencia, que podría entrar en funcionamiento en 2023 y servirá para "fortalecer la coordinación" de la Unión Europea ante grandes emergencias sanitarias transfronterizas.

La semana pasada la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acordaron impulsar la candidatura y poner en marcha el proceso para presentarla a la Comisión Europea.

Así, se creará un grupo de trabajo entre el Ejecutivo catalán y el ayuntamiento para elaborar la propuesta y recoger adhesiones de las otras administraciones públicas y de entidades de investigación e innovación del ámbito de la biomedicina.

Desde el Govern ya han comunicado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la voluntad de que Barcelona acoja la Hera.

Asimismo, la previsión es mantener los contactos con el Gobierno en los próximos días así como con el tejido público y privado de investigación e innovación en biomedicina y ciencias de la salud, así como otros agentes sociales, para que apoyen a la candidatura.

Han defendido que Cataluña dispone del ecosistema de las ciencias de la vida y la salud "más dinámico del Estado y un de los más activos de Europa": cuenta con más de 1.200 empresas y 90 entidades de investigación e innovación y representa el 7,3% del PIB y el 6,6% del empleo en Cataluña.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts