Publicidad
Publicidad

OMS, FAO y OIE piden una mayor coordinación para mitigar las amenazas a la salud

Bajo el escenario actual, estas organizaciones internacionales han mostrado su compromiso a través de la iniciativa "One Health" para fortalecer la coordinación multisectorial y los esfuerzos para combatir las amenazas para la salud asociadas con las interacciones entre humanos y animales, y el medio ambiente.

26/04/2021

Las Organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se han comprometido a fortalecer la coordinación multisectorial ...

Las Organizaciones de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) se han comprometido a fortalecer la coordinación multisectorial y los esfuerzos para combatir las amenazas para la salud asociadas con las interacciones entre humanos y animales. y el medio ambiente en Europa y Asia central.

Dicho compromiso fue difundido a través de un evento virtual con la participación de miembros regionales de dichas organizaciones, representados por el Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa, el Sr. Vladimir Rakhmanin, subdirector general y representante regional de la FAO, y el Dr. Budimir Plavsic, representante regional de la OIE para Europa.

Establecer y apoyar un mecanismo de coordinación regional para el enfoque de "One Health" y fomentar su implementación tanto a nivel de liderazgo ejecutivo como de expertos técnicos, forma parte de dicho compromiso. La estrategia está enfocada a abordar los problemas de salud asociados con la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades zoonóticas, la seguridad alimentaria y la seguridad sanitaria.

Iniciativa "One Health"

La pandemia actual, así como la continua aparición de amenazas para la salud que se originan en la interfaz animal-humano-ambiente, conduce a las tres organizaciones a reevaluar, renovar y aumentar la asistencia en los países para prevenir, detectar, evaluar y gestionar las posibles amenazas con el objetivo de proteger la salud, evitar crisis económicas y mantener los medios de subsistencia.

One Health es una iniciativa global integrada para garantizar un enfoque holístico para hacer frente a las amenazas para la salud de los animales, los seres humanos, las plantas y su entorno compartido.

"El brote y la amplitud de la actual pandemia de COVID-19, una crisis de salud humana potencialmente causada por un virus transmitido por animales, destaca la necesidad de una acción coordinada entre sectores para proteger la salud y prevenir interrupciones en los sistemas alimentarios", señaló Rakhmanin.

El Dr. Kluge acogió con satisfacción la formación del tripartito y afirmó que "One Health es la forma idónea de trabajar para abordar diversos problemas de salud que se originan en la interfaz animal-humano-medio ambiente. Esta iniciativa nos permitirá involucrarnos con los Estados Miembros a nivel político y técnico, proporcionando una plataforma para convocar a las partes interesadas internacionales y nacionales para que vean de manera conjunta las necesidades y los desafíos a través de la lente de ´One Health´, y organizar colectivamente una respuesta para evitar la duplicación de esfuerzos y el desperdicio de recursos".

Por su parte, el Dr. Plavsic dijo: "Queremos enviar un mensaje consistente sobre nuestro compromiso de implementar nuestra visión conjunta de ´One Health´ en toda Europa, en sus 53 Estados miembros, con sus sistemas nacionales de salud comprometidos en asociaciones multisectoriales y capaces de prevenir, detectar , contener y eliminar los riesgos para la salud pública y animal con potencial zoonótico y un gran impacto en la seguridad alimentaria y la estabilidad general ".

La recién creada plataforma ´One Health´ facilitará la colaboración funcional con otros socios en Europa y aumentará las capacidades de prevención y control, no solo para las pandemias actuales de COVID-19 y resistencia a los antimicrobianos (RAM), sino también para aquellas que vendrá, de eventos de desbordamiento en la interfaz animal-humano-ambiente.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts