Publicidad
Publicidad

El Covid-19 ralentiza la lucha contra la malaria y puede duplicar las muertes

Las cifras de mortalidad a causa del paludismo han disminuido un 85% en los últimos años, pero la pandemia podría deshacer los avances conseguidos.

23/04/2021

A pesar de la expansión del coronavirus también por el continente africano, la malaria persiste como principal causa de muerte en África subsahariana con más de 400.000 personas fallecidas en 2019, la mayoría ...

A pesar de la expansión del coronavirus también por el continente africano, la malaria persiste como principal causa de muerte en África subsahariana con más de 400.000 personas fallecidas en 2019, la mayoría menores de cinco años, una cifra 16 veces mayor que los en torno a 25.000 fallecimientos por covid-19 en la región.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, las muertes por malaria registraron en 2019 un mínimo histórico y se han evitado hasta 1.500 millones de infecciones en las últimas dos décadas. Sin embargo, también destaca que el avance contra la enfermedad se ha ralentizado África subsahariana, donde se concentra un 90% de la carga mundial de esta enfermedad infecciosa y que, de interrumpirse ahora el trabajo debido a la aparición del coronavirus, las muertes pueden llegar a doblarse.

"No es la malaria, es la falta de vacunas"

Con motivo del Día Mundial del Paludismo, que se celebra este 25 de abril, Fundación Recover ha puesto en marcha la campaña: "No es la malaria, es la falta de vacunas", que tiene como objetivo continuar la lucha contra el paludismo y reivindicar que su curación es posible en cuestión de días en la mayor parte de los casos, a pesar incluso de una vacuna que, si bien lleva más de 30 años en desarrollo, no termina de llegar.

La falta de recursos en África Subsahariana impide, en muchos casos, el uso de mosquiteras impregnadas en insecticida, que reducen hasta el 40% las infecciones, así como el acceso a un tratamiento eficaz, que ha disminuido las cifras de muertes en un 85% desde 2010. Por este motivo, Fundación Recover ha reforzado sus proyectos contra la malaria en la zona, especialmente en Camerún, con el fin de que la pandemia del coronavirus no suponga "un punto final a los avances conseguidos, sino tan solo un punto y seguido" en palabras de su directora, Chus de la Fuente, quien defiende que "si paramos ahora, si no miramos más allá del coronavirus y dejamos de apoyar esta enfermedad, estaremos deshaciendo el camino andado". En la misma línea se ha mostrado Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria de la OMS: "Necesitamos una vacuna, esta ha sido una de las enseñanzas de la pandemia".

Una alianza por la salud con Fundación iO

Con el objetivo de concienciar a la población española sobre los riesgos que la pandemia de covid-19 supone para los índices de mortalidad relativos al paludismo, Fundación Recover y Fundación iO –organización especializada en Enfermedades Infecciosas–, han lanzado una campaña conjunta de sensibilización. A través de esta historia visual, los usuarios pueden acceder a información sobre la situación actual, así como colaborar con las iniciativas de ambas organizaciones para que los avances frente a la malaria no se detengan.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts