Publicidad
Publicidad

Sospechan que la hematopoyesis clonal puede convertirse en un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular

A través de un proyecto europeo se investigará el papel de la hematopoyesis clonal, la formación de clones de células madre hematopoyéticas mutadas promovidas por terapias contra el cáncer, en el desarrollo de aterosclerosis y enfermedades cardiovasculares asociadas.

23/04/2021

El consorcio internacional " La hematopoyesis clonal relacionada con la terapia del cáncer como factor impulsor de la aterosclerosis acelerada ", coordinado por el Dr. José Javier Fuster del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), investigará el papel de la hematopoyesis clonal (la formación de clones a partir de células ...

El consorcio internacional " La hematopoyesis clonal relacionada con la terapia del cáncer como factor impulsor de la aterosclerosis acelerada ", coordinado por el Dr. José Javier Fuster del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), investigará el papel de la hematopoyesis clonal (la formación de clones a partir de células madre hematopoyéticas mutadas promovidas por terapias contra el cáncer) en el desarrollo de la aterosclerosis y la enfermedad cardiovascular asociada.

Los miembros del consorcio incluyen expertos internacionales en hematología y enfermedades cardiovasculares, como los grupos de investigación liderados por la investigadora del INSERM Chloé James en la Université de Bordeaux , Francia, y por Carolina Greco en el Istituto Clinico Humanitas , Italia. Estos científicos de investigación colaborarán en el análisis de varios modelos innovadores de hematopoyesis clonal y exposición a tratamientos contra el cáncer.

Todos los días, explicó Fuster, el cuerpo genera en la región de " 200.000 millones de células sanguíneas ", lo que equivale a la cantidad de células presentes en "100 corazones humanos".

La alta tasa de proliferación celular necesaria para generar células sanguíneas produce inevitablemente errores de copia de ADN. La mayoría de las mutaciones resultantes no tienen ningún efecto, pero algunas dan una ventaja competitiva a la célula mutante, lo que lleva a su expansión en la población de células sanguíneas .

Este proceso, llamado hematopoyesis clonal, se conoce desde hace muchos años y es un elemento esencial en el desarrollo de leucemias y otros cánceres de la sangre. Sin embargo, nuevos estudios sugieren que la hematopoyesis clonal también es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

"La hematopoyesis clonal es especialmente frecuente en pacientes y supervivientes de cánceres distintos de la sangre, que son independientes de las mutaciones adquiridas en las células sanguíneas. Esto sugiere que el fenómeno está relacionado con la exposición a tratamientos contra el cáncer ", indicó el Dr.Fuster.

Riesgo de enfermedad cardiovascular

Aunque la tasa de mortalidad entre los pacientes con cáncer ha disminuido significativamente en los últimos años, muchos sobrevivientes enfrentan problemas de salud. Un problema especialmente importante es el elevado riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Las causas de este mayor riesgo se desconocen en gran medida.

La evidencia reciente sugiere que las mutaciones en las células madre sanguíneas pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas, constituyendo un factor de riesgo cardiovascular hasta ahora desconocido. Uno de los objetivos del consorcio es determinar qué mutaciones específicas desempeñan un papel en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular.

Así, el nuevo proyecto promete para describir " un posible nuevo mecanismo que relaciona el cáncer, terapias contra el cáncer, y el desarrollo de diseà cardiovasculares s e ", dijo Fuster.

Los conocimientos adquiridos durante el proyecto serán importantes para el diseño de estrategias personalizadas de prevención y tratamiento dirigidas específicamente a bloquear los efectos de las mutaciones sanguíneas ligadas a la hematopoyesis clonal desencadenada por tratamientos oncológicos.

El proyectha recibido 624.000 € de la red ERA-CVD ( Red del Espacio Europeo de Investigación en Enfermedades Cardiovasculares) financiada por la Comisión Europea en el marco del programa H2020. La adjudicación incluye 167.000 € de financiación directa al CNIC capitalizados a través del ISCIII.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts