Publicidad
Publicidad

El nivel de anomalías cromosómicas predice la respuesta a la inmunoterapia en el cáncer de pulmón

Un bajo grado de aneuploidía se asocia a mayor respuesta global y supervivencia libre de progresión con inhibidores de los check-points inmunológicos.

23/04/2021

Los resultados de un estudio dirigido por científicos del Instituto Oncológio Dana-Farber indican que el índice de aneuploidía (IA) en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) se correlaciona inversamente con la respuesta a un tipo de inmunoterapia. Un IA < 2, definido como la suma de brazos cromosómicos alterados, ...

Los resultados de un estudio dirigido por científicos del Instituto Oncológio Dana-Farber indican que el índice de aneuploidía (IA) en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) se correlaciona inversamente con la respuesta a un tipo de inmunoterapia. Un IA < 2, definido como la suma de brazos cromosómicos alterados, se asoció a respuesta parcial a los inhibidores de los check-points inmunológicos, mientras que un IA=2 resultó ser el más potente discriminador de respuesta objetiva a estos agentes.

Los pacientes con un IA ≤2 mostraron mayores tasas de respuesta objetiva global y medianas de supervivencia libre de progresión. El valor de este último parámetro alcanzó los 19.8 meses, frente a los 13.8 meses en los pacientes con un IA > 2.

João Alessi, director del estudio, afirma que la aneuploidía es un rasgo común en el CPNM. Aunque ya se sabía que ésta se asocia a una alteración de las vías de señalización inmunológicas, hasta ahora se desconocía su significado funcional, así como su impacto en la prognosis de la enfermedad. La asociación entre IA y predicción de respuesta se mantuvo, independientemente de la presencia de mutaciones oncogénicas, expresión de PD-L1, carga mutacional del tumor y líneas de tratamiento, asegura el investigador.

Los pacientes con un IA ≤2 también exhibieron un mayor número de linfocitos T CD8+ PD-1+, tanto intratumoralmente como en la región de contacto entre tumor y estroma. Los investigadores afirman que los hallazgos apoyan el uso de la aneuploidía como biomarcador de respuesta a la inmunoterapia en el CPNM.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts