Publicidad
Publicidad

Un biosellante detiene el deterioro del cartílago dañado

Proporciona a la articulación los elementos necesarios para estabilizar el tejido sano y prevenir la progresión del daño.

22/04/2021

Científicos de la Universidad de Pennsylvania (UP) han desarrollado un hidrogel de ácido hialurónico para fortificar al cartílago degenerado y restablecer la zona superficial, dos condiciones requeridas para restaurar la presurización del líquido ...

Científicos de la Universidad de Pennsylvania (UP) han desarrollado un hidrogel de ácido hialurónico para fortificar al cartílago degenerado y restablecer la zona superficial, dos condiciones requeridas para restaurar la presurización del líquido articular y restringir su fuga, así como para prevenir la pérdida de matriz extracelular de la superficie defectuosa.

La fortificación interdigitada proporcionada por el hidrogel es clave en el sellado, según afirma Robert Mauck, investigador en el Departamento de Cirugía Ortopédica de la UP y director del estudio. La interdigitación restaura de manera efectiva la mecánica del tejido pericelular, tanto a nivel local como general, así como la homeostasis de la mecanotransducción en los condrocitos.

Una funcionalización adicional del biosellante es su capacidad de proporcionar señales químico-mecánicas que mejoran su adhesión y dirigen la respuesta de las células madre mesenquimales hacia la lesión. Mauck subraya la versatilidad del biosellante indicando que su efecto terapéutico tiene lugar tanto a escala celular como tisular.

El investigador concluye indicando que, dado que todavía no existen métodos para regenerar el cartílago hialino, esta innovadora terapia experimental podría ofrecer una alternativa para detener la progresión del daño articular.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts