Publicidad
Publicidad

"La pandemia nos da la oportunidad de poner las vacunas en valor"

Con motivo de la `Semana Mundial de la Inmunización 2021´, que se celebra la próxima semana, este jueves día 22 se ha presentado la campaña `InmUNIDAD, sin unidad no hay inmunidad´, donde se han puesto en valor las vacunas y su importancia para la salud.

22/04/2021

¿Cuál es el valor de la unidad en la lucha frente a las enfermedades infecciosas?, ¿la población confía en la vacunación?, ¿cómo luchar contra la infodemia?, ¿por qué la inmunidad de grupo es, además de necesaria, un acto solidario?, ¿qué papel juega la colaboración público-privada en el desarrollo de vacunas? ...

¿Cuál es el valor de la unidad en la lucha frente a las enfermedades infecciosas?, ¿la población confía en la vacunación?, ¿cómo luchar contra la infodemia?, ¿por qué la inmunidad de grupo es, además de necesaria, un acto solidario?, ¿qué papel juega la colaboración público-privada en el desarrollo de vacunas? Estas son algunas de las preguntas a las que se darán respuesta durante los actos que se llevarán a cabo con motivo de la `Semana Mundial de la Inmunización´, que tendrá lugar del 24 al 30 de abril.

Una iniciativa impulsada anualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de poner de manifiesto los beneficios de las vacunas a lo largo de todas las etapas de la vida, y que este jueves, 22 de abril, han presentado los doctores Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD; Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro de Gripe de Valladolid, y Federico Martinón-Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago.

la-pandemia-nos-da-la-oportunidad-de-poner-las-vacunas-en-valor

En esta edición, de un año que sigue marcado por la pandemia del COVID-19, la compañía biofarmacéutica MSD, junto con 52 entidades, participarán en este acto que lleva el lema `InmUNIDAD, sin unidad no hay inmunidad´, y es que, como ha recalcado el doctor Cotarelo, "sin unidad, no hay inmunidad". "El COVID ha resaltado la necesidad de que trabajemos todos unidos", ha añadido poniendo como ejemplo que "de nada sirve si en España tenemos un cien por cien de personas vacunadas pero nuestros vecinos en Marruecos no están vacunados. Y esto no ocurre solo con el COVID-19, es extrapolable a todas las enfermedades infecciosas prevenibles con vacunas". "Es por ello -ha agregado- que debemos seguir todos unidos, trabajando en lo que se denomina inmunidad de grupo, un acto de solidaridad con los más vulnerables que debe ir incluso más allá de que superemos la pandemia del COVID-19, para afrontar también desafíos futuros, como nuevas epidemias y pandemias que puedan venir".

la-pandemia-nos-da-la-oportunidad-de-poner-las-vacunas-en-valor

Del mismo modo, Cotarelo también ha recordado que se debe trabajar en la "confianza" de las vacunas. "Las vacunas nos acercan", ha agregado el especialista, destacando que es igualmente necesario "aumentar la confianza y accesibilidad de las vacunas, así como la inversión, además de eliminar las barreras de acceso".

Bajo este objetivo, además de diversas ponencias durante la jornada del 26 de abril, tendrá lugar un `Diálogo de expertos´ sobre la confianza en vacunas los días 27, 28 y 29 de abril.

"Las vacunas nos libran de la mortalidad"

Raúl Ortiz de Lejarazu ha añadido por su parte que además de los aspectos señalados por su compañero, no podemos olvidar algo tan fundamental como que las vacunas "nos libran de la mortalidad". De hecho, ha recordado que después de potabilizar el agua, las vacunas son el segundo factor que más vidas salvan. En este caso, el científico ha advertido de que "probablemente", el coronavirus "ha venido para quedarse", por lo que es fundamental continuar con la investigación de las vacunas pero sobre todo vacunarse.

En ese sentido, también Federico Martinón-Torres ha resaltado que se debe luchar contra el miedo a vacunarse, ya que en la ecuación riesgo contra beneficio, siempre gana el beneficio y en ello debe "educarse a la población". "Ya antes de la pandemia, la desconfianza en las vacunas era una de las diez amenazas más importantes que ponía en riesgo la salud, al mismo nivel que las resistencias antibióticas de determinadas enfermedades", ha explicado el jefe del Servicio de Pediatría, quien ha continuado: "Es por ello que la realidad pandémica supone una oportunidad y un desafío; supone una oportunidad porque nunca había habido tanto deseo e interés por conocer sobre las pandemias, ni tanta información, lo que a su vez se convierte también en un problema porque se da la intoxicación cuando un exceso de información puede, en lugar de ayudar, anular nuestro criterio y no permitirnos mejorar nuestra toma de decisión. Así que debemos de utilizarlo de manera positiva: la pandemia nos da la oportunidad de poner las vacunas en valor".

la-pandemia-nos-da-la-oportunidad-de-poner-las-vacunas-en-valor

En ese sentido ha agregado que, "aunque todas las decisiones sean correctas y tengan sus pros y sus contras", el balance de riesgo frente a beneficio a la hora de vacunarse debe dirigirse siempre en favor de las vacunas. "En un contexto de pandemia como en el que estamos debe primar la salud pública y ese beneficio es aún mayor en las personas de más edad. En la fase en la que ahora estamos, con una cobertura de vacunación muy baja, debemos utilizar todas las vacunas posibles y vacunar cuanto antes a los grupos de mayor edad", ha concluido.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts