Publicidad
Publicidad

Cuáles son las secuelas neurológicas que padecen los pacientes con Covid-19

El 12% de los pacientes que superan al coronavirus siguen presentando problemas neurológicos leves o graves según varios estudios difundidos por la Sociedad Española de Neurología.

22/04/2021

El 60 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid-19 tuvieron síntomas neurológicos, mientras que un 12 por ciento siguieron presentando secuelas neurológicas una vez recuperados del coronavirus. Así lo desvelan los últimos estudios ...

El 60 por ciento de los pacientes hospitalizados por Covid-19 tuvieron síntomas neurológicos, mientras que un 12 por ciento siguieron presentando secuelas neurológicas una vez recuperados del coronavirus.

Así lo desvelan los últimos estudios realizados en el área y sobre los que se hace eco la Sociedad Española de Neurología.

Pere Cardona Portela, neurólogo del Hospital Universitari de Bellvitge, explica que "hemos podido observar que el SARS-CoV-2 tiene varias vías para producir afectación neurológica: por invasión directa del virus en el sistema nervioso central, por la respuesta inmune, pero sobre todo por afectación indirecta. En todo caso la invasión directa del virus del sistema nervioso parece anecdótica y muy poco probable".

Jesús Porta Etessam, neurólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, explica a IM Médico que los síntomas neurológicos más comunes suelen ser leves, como es el caso de las anosmia (pérdida de olfato) y las cefaleas. "Ambos son unos datos de buen pronóstico, ya que los pacientes que suelen tener estos síntomas tienen una recuperación más favorable".

En la mayoría de los casos, "esta anosmia se produce por la afectación de neuroepitelio olfativo y, en aquellos casos en las que la pérdida de olfato se prolonga más en el tiempo se cree que podría deberse a la neurodegeneración producida por las neuronas sensitivas-olfativas para evitar que el SARS-CoV-2 invada el sistema nervioso central, como mecanismo de defensa", matiza.

Sin embargo, no son los únicos síntomas neurológicos que se han registrado en pacientes Covid, siendo también común, por ejemplo, el dolor muscular.

Porta precisa que, muy excepcionalmente, también existen otras secuelas como la encefalitis, encefalopatías, mielitis, crisis epilépticas, neuropatías, a los que se suman los accidentes cerebrovasculares, como los ictus isquémicos, ictus hemorrágicos, o trombosis venosas cerebrales.

Diversos estudios ya señalan que, en pacientes hospitalizados, existe un incremento de riesgo de ictus por Covid de alrededor de un 1-2% en el caso de ictus isquémicos y de un 4% en las trombosis venosas cerebrales, que si bien suelen ir asociados a la gravedad de la infección, tienen un peor pronóstico: algunas series internacionales destacan que la mortalidad por ictus en personas con Covid alcanza el 59%.

Secuelas neurológicas

Un reciente estudio realizado en España señala que el 51% de pacientes que ha sobrevivido al Covid-19 han desarrollado secuelas que pueden prolongarse incluso 12 meses.

Los síntomas neurológicos alcanzan a un 12% de los pacientes y entre ellos destacan sobre todo la cefalea y los problemas cognitivos (la llamada "niebla mental").

El vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología advierte que la "niebla mental" se ha venido convirtiendo en una especie de "cajón de sastre", por lo que hace énfasis en la necesidad de estudiar en consulta cada uno de los casos para poder encontrar el origen del problema cognitivo.

Aunque también son muy habituales otros no exclusivamente neurológicos como pueden ser la fatiga o el dolor muscular: más del 50% de los pacientes que han pasado el Covid presentan fatiga y trastornos del sueño.

Además, el dolor de cabeza, la fatiga y el dolor muscular figuran entre las secuelas más persistentes.

Ante el temor a que el coronavirus genere una "epidemia de demencia" en los próximos años, Porta destaca la necesidad de prevención y destaca la necesidad de permanecer cognitivamente activo, tanto a través del ejercicio como evitando el aislamiento.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts