Publicidad
Publicidad

Las vacunas juegan un papel esencial en la lucha contra la meningitis

No hay riesgo cero. Cualquier persona puede coger una enfermedad meningocócica, aunque se da sobre todo en niños y adolescentes. El objetivo de la OMS es derrotar a la meningitis en 2030.

20/04/2021

La meningitis puede ser de origen vírico, que suele ser benigna y de consecuencias leves, o de origen bacteriano, que es la más peligrosa. Afecta anualmente a más de un millón de personas en todo el mundo y constituye la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. ...

La meningitis puede ser de origen vírico, que suele ser benigna y de consecuencias leves, o de origen bacteriano, que es la más peligrosa. Afecta anualmente a más de un millón de personas en todo el mundo y constituye la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes. En la antesala del Día Mundial de la Meningitis, que se conmemora este 24 de abril, es crucial aumentar la concienciación acerca de esta patología entre la población general. Por este motivo, Pfizer organizó "una misión especial" este martes, un escape room virtual en el que se desvelaron todas las claves actuales y retos a futuro de la enfermedad meningocócica.

El objetivo era aclarar por qué, en meningitis, cada letra cuenta. En esta singular expedición contaremos con la ayuda del Dr. Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; de la Dra. Cristina Regojo, presidenta de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), y de Cristina Méndez, directora médica de vacunas de Pfizer para el Sur de Europa. Antes de nada, Maite Hernández, directora de Comunicación, incidió en la necesidad de la prevención.

Federico Martinón sostuvo que es importante no perder la perspectiva y que el Día Mundial de la Meningitis es un momento perfecto para pensar en esta enfermedad. Advirtió de que no hay que caer en la falsa seguridad. Según recuperemos la normalidad, "volveremos a la situación previa". Al menos, una de cada diez personas va a fallecer como consecuencia de la infección. De las personas que sobreviven, dos de cada diez tendrán consecuencias graves. Aquí entra el papel de las vacunas, que "son seguras y funcionan". A su juicio, la situación pandémica ha puesto de relevancia la importancia de las vacunas. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es derrotar a la meningitis en 2030. Las vacunas pueden reducir significativamente el número de casos. "Incluso en tiempos de Covid-19, la meningitis es un problema", avisó. Las vacunas juegan un papel esencial en la lucha contra la meningitis.

Regojo contó en qué consiste la labor de AEM. "El paciente y u familia es el eje del sistema sanitario", recordó. Las asociaciones de pacientes juegan un papel fundamental cuando el sistema sanitario está limitado en recursos. La AEM quiere ser un apoyo para las familias. Ésta es una de las enfermedades infecciosas que más preocupan a los padres. "No hay riesgo cero. Cualquier persona puede coger una enfermedad meningocócica", aunque se da sobre todo en niños y adolescentes. La meningitis no acaba con el alta hospitalaria. La asociación organizará un evento el 22 de abril con el lema Arriba la vida para abordar en profundidad la meningitis.

Méndez completó que el objetivo de Pfizer es desarrollar innovaciones que cambian la vida de los pacientes. Se mostró comprometida con la hoja de ruta de la OMS para erradicar la meningitis meningocócica. Tras la breve introducción, los asistentes se embarcaron en la Misión Meningitis, en la que se recababa información acerca de la meningitis.

las-vacunas-juegan-un-papel-esencial-en-la-lucha-contra-la-meningitis

Fundamentalmente hay tres tipos de bacterias causantes de meningitis: Haemophilus influenzae B (HiB), el neumococo y el meningococo. La enfermedad meningocócica, está causada por la bacteria llamada Neisseria meningitidis (meningococo). Una de las formas más comunes de presentación de la enfermedad meningocócica invasiva es la meningitis, que causa inflamación de las membranas protectoras que cubren el cerebro y la médula espinal, el ordenador de a bordo deja de funcionar.

Entre el 10% y el 20% de las personas que supera una meningitis meningocócica experimenta secuelas a largo plazo entre las que se encuentran daño cerebral, pérdida de la audición, dificultades de aprendizaje y amputaciones de extremidades. Las letras A, B, C, W e Y son los principales serogrupos de meningococo que causan el 95% de todos los casos de enfermedad meningocócica en el mundo. Es necesario que toda la población conozca acerca de su existencia y de la necesidad de protegerse frente a estos serogrupos que causan esta enfermedad.

La AEM mandó un mensaje para que los padres tomen una actitud activa en lo que es la vacunación de sus hijos. Mortinon subrayó que no hay datos nacionales, pero que se produjo un descenso de hasta el 50% de las vacunas fuera del calendario en comunidades como Madrid o Valencia. En países con grandes medios la tasa de vacunación se está pudiendo retomar. El índice de contagiosidad del SARS-CoV-2 oscila entre un 2 y un 4%. La tosferina tiene un 14% y el sarampión un 18%.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts