Publicidad
Publicidad

Comienza la segunda edición de `EntusiASMAdos: formación en asma grave para jóvenes alergólogos´

GSK y SEAIC ponen en marcha este proyecto cuyo programa formativo cuenta con 25 especialistas en Alergología de entre 30 y 40 años, con actividad asistencial en el territorio nacional y de ocho comunidades autónomas.

20/04/2021

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y GSK han puesto en marcha la segunda edición del proyecto `EntusiASMAdos: formación integral en asma para jóvenes alergólogos´, cuyo principal objetivo es perseguir la excelencia médica y está dirigido a jóvenes emergentes con perfil de compromiso y motivación frente a ...

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y GSK han puesto en marcha la segunda edición del proyecto `EntusiASMAdos: formación integral en asma para jóvenes alergólogos´, cuyo principal objetivo es perseguir la excelencia médica y está dirigido a jóvenes emergentes con perfil de compromiso y motivación frente a la investigación y conocimiento del asma.

Una iniciativa concebida como una oportunidad de formación profesional y desarrollo de liderazgo, con una duración de 36 meses –en 2021, se celebra el segundo año del proyecto—y estructurada en tres reuniones anuales, durante las cuales el alumnado profundizará en los temas establecidos para esta formación.

"El objetivo fundamental es desarrollar a personas jóvenes emergentes en el campo del asma, y que, de alguna forma, puedan ser un relevo generacional de las personas que hoy en día son líderes de opinión en este ámbito", ha afirmado Antonio Valero, presidente de SEAIC, quien ha explicado que este programa es "innovador" tanto por su formato como por la metodología que sigue.

"Esta formación se basa en el sistema de autoformación, es decir, son los alumnos quienes eligen los temas, los preparan y los defienden con la tutorización del comité científico. Eligen temas transversales, con un carácter clínico y científico, pero también otros no científicos, como por ejemplo cómo se revisa un artículo, cómo se debe hablar en público, cómo se gestiona un grupo de trabajo, etc., que les facilitarán las habilidades idóneas para que puedan ser líderes de opinión en el futuro", ha explicado el especialista.

La primera de las tres reuniones se ha celebrado en formato online los días 25 y 26 de marzo y se organizarán dos más a lo largo del año, en formato online o presencial si fuera posible.

En este proyecto están participando 25 alergólogos de entre 30 y 40 años con actividad asistencial en el territorio nacional y procedentes de ocho comunidades autónomas. Como ha subrayado el Dr. Valero en relación con los aspectos sobre los que se incide a lo largo de estos tres años, "para ser líderes de opinión no solo hay que saber de una patología en concreto, sino que se deben tener una serie de habilidades y conocimientos relacionados con el entorno".

Por ello, ha apuntado, "el objetivo de este programa es la formación científica de los profesionales que participan; para ello, contamos con portavoces para tratar temas transversales, así como con profesionales seniors de alto nivel para que se encarguen de las masterclass. Una de las dinámicas que llevamos a cabo es solicitar a los participantes que realicen tres preguntas sobre el tema que tratamos –asma, en esta ocasión—y que, a partir de ellas, desarrollen un proyecto de investigación. De esta forma, trabajan en un proyecto de investigación donde tienen que desarrollar un estudio con objetivos, hipótesis, metodología, etc., para dar respuesta a una pregunta".

Desde SEAIC, hay un compromiso de futuro para desarrollar este proyecto con otras patologías alergológicas y planificar el relevo generacional. Por parte de GSK, esta iniciativa muestra una vez más el compromiso que mantiene la compañía con la educación médica de los profesionales sanitarios.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts