Publicidad
Publicidad

La SEMG cierra el programa científico del primer gran congreso híbrido celebrado en España

El XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia se celebrará del 14 al 19 de junio de 2021 tanto en formato presencial, como digital y mixto -con la posibilidad de combinar ambas modalidades-.

15/04/2021

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ya ha cerrado el programa científico del primer gran congreso híbrido de nuestro país, el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de ...

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ya ha cerrado el programa científico del primer gran congreso híbrido de nuestro país, el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que se celebrará del 14 al 19 de junio de 2021 tanto en formato presencial, como digital y mixto (con la posibilidad de combinar las dos modalidades).

El lema del congreso `Más que presencial, más que virtual. Un Congreso hecho a tu medida´, refleja perfectamente este nuevo formato híbrido con el que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia quiere dar respuesta, en las circunstancias actuales, a todas las necesidades de los médicos de familia, tanto de nuestro país como procedentes de otros de habla hispana.

Este innovador formato híbrido del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia facilitará que, dependiendo de la situación epidemiológica en nuestro país, los médicos que estén interesados puedan asistir presencialmente con todas las garantías de seguridad al Palacio de Congresos de Palma de Mallorca entre el 17 y 19 de junio, hasta completar aforo.

Del mismo modo, el congreso habilitará también un congreso digital complementario y con entidad propia -entre los días 14 y 19 de junio-, para todos aquellos profesionales que quieran inscribirse y participar en sus actividades, independientemente del lugar en el que se encuentren. El formato híbrido permitirá que el entorno digital y el presencial coexistan, potenciándose mutuamente y convirtiéndolo en un congreso más interactivo, en el que todo tipo congresista se vea representado y obtenga una oferta a su medida.

Durante los seis días que durará el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, se han programado hasta 120 actividades de formación, con más de 150 ponentes del máximo nivel, que en total superan las 150 horas de formación acreditada. Todo ello será posible gracias a que se dispondrá de hasta 10 salas simultáneas, tanto presenciales como virtuales, durante un congreso que tendrá habilitados canales de interacción, tanto para los participantes presenciales como para los congresistas virtuales.

Todas las actividades formativas del congreso serán grabadas para visualización posterior a demanda durante los tres meses posteriores. Precisamente, este año se está trabajando para que este nuevo formato híbrido sea más accesible a la participación internacional de países de Hispanoamérica, cuyos doctores podrán ver los contenidos cuando lo deseen, salvando los inconvenientes de las diferencias horarias. Todo esto será posible gracias a que se contará con la más avanzada tecnología aplicada a la formación virtual.

María Neira en la inauguración

El XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia arrancará fuerte el lunes, 14 junio, por la tarde con una conferencia inaugural a cargo de la directora del Departamento de Salud Pública y del Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira González, que ha demostrado su gran relevancia en la gestión y control de la actual pandemia por coronavirus. Precisamente, el programa científico incluye muchos contenidos relacionados con la COVID-19 como, por ejemplo, la Mesa de controversia `El papel de la Atención Primaria en la crisis de la COVID-19: un solo profesional, múltiples escenarios´, que tendrá lugar el 17 de junio y en la que se contará con la visión del médico de familia en múltiples escenarios: centro de salud, urgencias hospitalarias, urgencias extrahospitalarias, residencias sociosanitarias y centros COVID.

Como sociedad científica más implicada en el estudio del COVID Persistente en nuestro país desde el principio de la pandemia, la SEMG incluirá en su congreso nacional un Foro de Actualización dedicado al Long COVID que se celebrará el 18 de junio con la participación de los principales impulsores del proyecto y estudio de la sintomatología persistente –los doctores Pilar Rodríguez Ledo y Lorenzo Armenteros del Olmo-, junto a Silvia Guerrero Caballero, bioquímica y bióloga molecular miembro del colectivo LONG COVID ACTS.

Otro de los platos fuertes del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia será la Mesa de Salud Pública dedicada a las diferentes estrategias para el abordaje de la COVID-19 en Iberoamérica, que contará el 19 de junio con intervenciones de presidentes de sociedades de médicos generales y de familia de Argentina, Chile, Cuba, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Actualización, innovación y participación activa

El resto del programa científico está destinado a la actualización de conocimientos y habilidades de los médicos de Atención Primaria, al repaso a las novedades sobre las patologías y procesos más frecuentes en las consultas de Atención Primaria, así como a las innovaciones terapéuticas, novedades diagnósticas o terapéuticas en relación a temas de alto interés científico. Todo ello, a través de las diferentes aulas y talleres prácticos de técnicas y procedimientos, foros de actualización, mesas de controversia y casos clínicos comentados.

Destacan por su novedad el plató SEMG-TV, los espacios de networking, los mensajes del día y los casos clínicos con posibilidad de integrar formatos innovadores como la gamificación y el escape room, junto con diversas herramientas metodológicas y tecnológicas que llevarán la interactividad como bandera.

Comunicaciones

Los congresistas podrán compartir sus trabajos de investigación con los asistentes, enviándolos como comunicaciones al congreso en formato caso clínico, formato de original o proyecto. Entrarán en una selección de las mejores 50 comunicaciones que tendrán opción de defensa oral. Estarán disponibles durante todo el congreso para visualización y participación de los congresistas para la elección de las que finalmente tendrán el reconocimiento del premio a las mejores comunicaciones. Además, todas las comunicaciones permanecerán, una vez finalizado el congreso, en el histórico de comunicaciones de la web de la SEMG, en un espacio con un ISSN para que pueda ser computado como mérito en formato de publicación electrónica.

A dos meses de su celebración, la SEMG tiene ya todo cerrado para celebrar en junio el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia manteniendo los niveles de calidad que lo han convertido en un referente dentro de los que se celebran en nuestro país. Y partir de ahora, ofreciendo propuestas innovadoras a las necesidades de los congresistas, con la simbiosis de lo digital con lo presencial, de la ciencia y la innovación.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts