Publicidad
Publicidad

La experiencia clínica confirma que hay pacientes que van bien con corticoides, aunque otros que no

El pulmón es un órgano inmunológicamente muy activo, pero evoluciona dependiendo de la persona. La auscultación, junto a otras herramientas, hace ver qué pacientes de la Covid-19 van a ser más resistentes al corticoide.

04/05/2021

¿Cómo ha evolucionado el tratamiento dado a los pacientes a lo largo de estos meses de pandemia? Preguntó Antonia Pozo, redactora jefa de IM Médico, en la sesión online, coordinada por esta revista ...

¿Cómo ha evolucionado el tratamiento dado a los pacientes a lo largo de estos meses de pandemia? Preguntó Antonia Pozo, redactora jefa de IM Médico, en la sesión online, coordinada por esta revista con la colaboración de GSK, el pasado 29 de marzo, Actualización en nuevas terapias frente a la Covid-19.

El Dr. Juan González del Castillo, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos y coordinador nacional del Grupo INFURGSEMES (grupo de trabajo en infecciones de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias), sopesó que hay mucho por hacer y de aclarar en temas de inmunomodulación y de antivirales. El Dr. Luis Pérez de Llano, jefe de Servicio de Neumología del HULA de Lugo, habló de los corticoides. Comprobaron que los pacientes que iniciaban el tratamiento más tarde se beneficiaban más de éstos. "Cuando un tratamiento funciona de una forma clara, lo ves en los datos brutos. Y aquí no se ve. Pero, la experiencia clínica nos dice que hay pacientes que van bien con corticoides. Otros pacientes que no. Seguramente, debe haber fenotipos de pacientes, tipos de daño pulmonar, que pueden ser algunos cortico-sensibles. Y otros, cortico-resistentes. En los próximos meses sabremos más. Eso sí, los corticoides no valen para todo el mundo", sopesó. Remarcó que hay que esforzarse por individualizar el tratamiento.

El pulmón es un órgano inmunológicamente muy activo, pero evoluciona dependiendo de la persona. Pérez de Llano indicó que la auscultación, junto a otras herramientas, les hace ver qué pacientes van a ser más resistentes al corticoide.

¿Qué aspectos han fallado y cuáles han sido positivos de la gestión intrahospitalaria? González del Castillo prefirió centrarse en lo positivo: "Se reaccionó en todos los hospitales de forma rápida a partir del mes de marzo". Acentuó el trabajo multidisciplinar, cooperativo, "de todos a una", realizado. Los fallos cometidos tuvieron más que ver con minimizar la transmisión del virus al inicio y que se infradiagnosticó en un inicio. Pérez de Llano se mostró orgulloso de la respuesta dada por su área de Salud. "Nunca hemos estado sobrepasados por el virus. Tenemos una mortalidad baja. Pero, también he de decir que esto no lo hubiéramos podido hacer en Madrid. No hemos tenido una ola que nos hubiera abnegado", expuso. Tenían programas de seguimiento a domicilio en pacientes y eso les vino bien. A su juicio, el avance de la Enfermería ha sido esencial. Valoró muy positivamente la formación del personal de Enfermería antes del virus.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts