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Uno de los retos de la Sanidad es que la tecnología ayude a humanizarla

Todas las nuevas tecnologías aplicadas a la Salud ayudan a los profesionales sanitarios a mejorar día a día. El principal motor de cambio de nuestra sociedad será el envejecimiento. es momento de dar un pasito más, de poner el centro en la persona. La persona es el paciente, la familia y los profesionales.

14/04/2021

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), en colaboración con Fundación ASISA, aborda en las Jornadas Explorando el futuro de la salud: desafíos y oportunidades las necesidades que plantea el sector de la salud. "Llevamos muchos meses hablando de salud", comenzó Helena Resano, periodista y presentadora de la Sexta Noticias, quien condujo ...

La Universidad Internacional de Valencia (VIU), en colaboración con Fundación ASISA, aborda en las Jornadas Explorando el futuro de la salud: desafíos y oportunidades las necesidades que plantea el sector de la salud.

"Llevamos muchos meses hablando de salud", comenzó Helena Resano, periodista y presentadora de la Sexta Noticias, quien condujo el encuentro. Dio las gracias a los sanitarios que han estado en primera línea. "Si algo hemos aprendido en esta pandemia es que, sin salud, no hay nada más. Vamos a hablar de los retos que nos ha puesto esta pandemia en el espejo", añadió. La Dra. Ana Pellín, directora del Área de Ciencias de la Salud de VIU, señaló que la idea era poner un marco a todo lo aprendido este año y detalló el programa de los dos días de Jornadas, que buscan extraer los aprendizajes de estos meses.

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Una de las mesas redondas de las Jornadas se centró en los retos a afrontar por las organizaciones sanitarias, con la moderación de la doctora Paula Martínez. Su temática versó sobre los retos y desafíos de las organizaciones sanitarias. "La complejidad del sector sanitario nos obliga a lanzar una serie de estrategias que generen cambios que vayan en la línea de evolución de la sociedad", dijo. Nuevas tecnologías, envejecimiento de la población o la profesionalización de los gestores fueron algunos de los aspectos a debatir.

Carlos Rus, presidente de Aspe, destacó que la Sanidad privada se erigió como una aliada importante. "Llega el Covid-19. Nos ha supuesto un año duro. La privada ha tenido su papel. Hemos atendido a un 25%. En algunas CC AA estamos vacunando, aunque no en todas. En otros países, sí. Aquí estamos para ayudar", indicó. El contexto es de envejecimiento e inversión de la pirámide poblacional, de innovación, de nuevas patologías y del fenómeno de la cronicidad. "El Covid-19 ha mostrado las costuras del sistema, que estaba preparado apara atender a pacientes agudos. El peso ha caído sobre todo sobre los profesionales sanitarios, que lo han dado todo", sostuvo. Respecto a retos, el futuro de la Sanidad es aquel profesional sanitario que haya decidido formarse en gestión. Hay que evitar la duplicidad. Otro reto está en la prevención y la implicación del propio paciente en su cuidado. Uno de los desafíos es que la tecnología nos ayude a ser más humanos, para acercarse al paciente y mirarle a la cara. Ahora, conocemos más las carencias del sistema, lo que ayudará a afrontar los retos.

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Pepa Soriano, directora de Enfermería del Departamento de Salud 22 (Torrevieja- Alicante), recordó la importancia de la integración que ha tenido siempre la Atención Primaria y la Hospitalaria y que hoy por hoy, con el Covid-19, "se ha puesto más de manifiesto". Insistió en el envejecimiento de las personas en las que atienden en su área de salud. Su población mayor de 65 años es superior al 35%. Ella ha liderado el programa de cronicidad del Grupo. "Las enfermeras siempre hemos tenido ese punto de humanización y acercamiento a los pacientes. Las herramientas tecnológicas de las que disponíamos y las nuevas que han venidos nos han ayudado muchísimo. Hemos visto videollamadas de pacientes con sus familiares tras salir de la UCI. Y esto es la punta del iceberg", narró. Habló de las ventajas a nivel predictivo que supone el Big Data. A su juicio, lo que aporta valor es estar al lado del paciente. La historia clínica electrónica integrada ha sido vital para poderse comunicar entre médicos y enfermeras en las consultas de Atención Primaria. Todas las nuevas tecnologías aplicadas a la Salud ayudan a los profesionales sanitarios a mejorar día a día. En la telesalud se incorporar el desarrollo de las nuevas aplicaciones.

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José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), se centró en el envejecimiento de la población y la cronicidad. Quiso transmitir que "el principal motor de cambio de nuestra sociedad será el envejecimiento". Tenemos ya más de nueve millones de españoles con más de 65 años y un 1,6 millones con más de 85 años. "Eso es un éxito social. Una española que llega a los 65 años tiene una esperanza de vida de 22 años. Si es un hombre, le quedan casi 20 años de vida activa. Eso significa que uno puede cambiar hasta de actividad profesional. Puedes cambiar de pareja y de familia. No es un problema atender a las personas mayores en el sistema sanitario. Es un reto", defendió. Propuso abordarlo desde un punto de vista positivo. El envejecimiento depende de hacer ejercicio, de tener una buena dieta y de mantener la cabeza activa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) introdujo en 2015 los conceptos de la pobreza y la soledad, como factores que hay que cuidar. El envejecimiento comienza en el momento en el que somos gestados. Hay que ver de qué manera se puede retrasar el envejecimiento. Instó a llevar a cabo políticas activas de envejecimiento. Se mostró partidario de devolver la capacidad de gestión a los clínicos.

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Macarena Gálvez, Proyecto HU-CI, se encargó de la humanización de los servicios sanitarios. "El concepto de humanización es algo ligado al proceso asistencial", remarcó. "El paciente siempre va a estar en el centro, pero es momento de dar un pasito más, de poner el centro en la persona. La persona es el paciente, la familia y los profesionales. Sólo con estas tres patas podremos hacer humanización de la atención sanitaria. Si sólo se pone en una, habrá un desequilibrio", expuso. Otro factor clave es que la humanización no se quede en un término bonito. La humanización debe ser algo concreto, objetivable, medible y aplicable. Si no, no se puede convertir en acciones que cambien la vida de las personas. El Proyecto HU-CI se basa en la flexibilización de horarios y en la participación de la familia en los cuidados. Por otro lado, hay que atender al bienestar físico y a los cuidados emocionales del paciente, "porque la UCI da miedo, y más ahora que la ligamos a la palabra muerte". No hay psicólogos en UCI en España, como figura incorporada al equipo. Por otro lado, hay que formar a los profesionales sanitarios en comunicación. La atención al final de la vida y el síndrome postUCI son claves. Puntualizó que "la humanización recupera el propósito de la atención sanitaria".

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La ponencia de inauguración, sobre digitalización del Sistema Sanitario, corrió a cargo de Alfredo González, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Un futuro, el de la salud, que ya va unido a las enseñanzas que nos deja la pandemia. Nos deja dos enseñanzas en el ámbito de la digitalización. En primer lugar, que necesita contar con recursos capaces de proporcionar una atención sanitaria de calidad en escenarios cada vez más cambiantes e impredecibles. En segundo término, nos enseña que el sistema sanitario debe disponer de información precisa, completa y de manera fiable para garantizar la adopción de decisiones que mejoren la vida de las personas y el funcionamiento de la sociedad en su conjunto", pronunció. Frente a estos desafíos, las tecnologías digitales avanzadas, como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas juegan un papel clave para el enorme potencial transformador que tienen las nuevas tecnologías.

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