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Fortalezas y limitaciones de la telemedicina aplicada en la oncología

Pierre Fabre ha convocado, este martes, el webinar ‘Telemedicina y Cáncer’, con el fin de dar respuesta a preguntas relacionadas con la telemedicina, que desde la pandemia ha ganado fuerza.

13/04/2021

¿Cuáles son las limitaciones de la telemedicina aplicada en la oncología?, ¿en qué punto se encuentra España respecto a su aplicación para el abordaje y tratamiento de tumores?, ¿cuáles son los principales aspectos éticos y legales que deben tenerse en cuenta? Aunque la telemedicina ha llegado para quedarse, todavía son ...

¿Cuáles son las limitaciones de la telemedicina aplicada en la oncología?, ¿en qué punto se encuentra España respecto a su aplicación para el abordaje y tratamiento de tumores?, ¿cuáles son los principales aspectos éticos y legales que deben tenerse en cuenta? Aunque la telemedicina ha llegado para quedarse, todavía son muchas las dudas que comporta esta tecnología, pues su desarrollo acaba de empezar.

Así lo ven los expertos convocados al webinar Telemedicina y Cáncer, que ha organizado Pierre Fabre, como la doctora Carmen Beato, oncóloga Médica del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, Cádiz y coordinadora del Grupo de Trabajo SEOM de Telemedicina, que ha dado a conocer algunos resultados de una encuesta realizada a oncólogos.

"Más del 45% de los oncólogos no usaba nunca la telemedicina antes de la pandemia. Una vez utilizada, un 36,9% desearía implementar la videollamada y el 13,83% adicional propone usar una aplicación propia".

En cuanto a las limitaciones de la teleoncología, la doctora puntualiza que es necesario contar con equipos capaces de comunicarse, plataformas específicas que permitan almacenar y consultar datos clínicos, y conexiones adecuadas, además de asegurarse el aviso previo a los pacientes especificándose de qué manera y en qué horario serán contactados por su médico.

Ha ensalzado algunas ventajas de la telemedicina como son la optimización de recursos asistenciales, la mejora en la gestión de la demanda, la reducción de las estancias hospitalarias o la disminución de la repetición de actos médicos. Pero también hay inconvenientes y para ella son, entre otros, "el intercambio de una información sensible, un gran volumen de información almacenada o el compromiso de la confidencialidad".

Lo que tiene claro es que, en la gestión de la telemedicina, "los Sistemas Sanitarios deberán desarrollar las medidas necesarias para la garantizar la accesibilidad de los pacientes a la asistencia sanitaria y la privacidad de la comunicación".

Por su parte, el doctor Sergio Vázquez, jefe de Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo, cree que la telemedicina no es apta al inicio de la atención médica o cuando no existe seguridad en la comunicación que impida preservar el secreto médico. Sí considera que es apta, "en revisiones, tratamientos que se están tolerando tras varios ciclos, en todo caso, hay que alternar consultas presenciales con no presenciales".

El experto también ha destacado los aspectos legales de ésta, pues actualmente no hay una Ley específica que regule la telemedicina. "El Código Deontológico sí contempla algunas directrices".

También ha expuesto que, en España, se realizan sobre todo telellamadas, "en nuestro centro queremos implementar las videoconsultas con algunas aplicaciones. Creo que lo ideal es que en ellas estuviera incluida en la historia clínica del paciente".

El doctor Joaquín Bellmunt, director del Programa de Cáncer de Vejiga del Beth Israel Deaconess Medical Center y Profesor Asociado de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, ha dado una visión algo diferente de lo que sucede con la telemedicina en el país.

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"Está muy estructurada y regulada. Con la pandemia no podemos seleccionar y hemos tenido que aplicarla a pesar de que la idea era no apta porque no había otro remedio".

En Estados Unidos hay que seguir un proceso, como establecer si la consulta es telefónica, videoconsulta o presencial, "y dentro de cada categoría se asigna un tiempo, pues la facturación viene condicionada al tiempo que tardas en preparar la consulta y al que destinas a hacerla y debes seguir un orden super estructurado".

Ha explicado que no todas las plataformas son aceptadas. "Por ejemplo, Zoom o Skype no se pueden usar por temas de confidencialidad, usamos aplicaciones que integran facultativos". También ha nombrado que, en cada visita, se rellena un template, que se usa al inicio del report para confirmar que es la persona a la que visitar (porque puede haber suplantaciones, etc.).

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