Publicidad
Publicidad

Aprovisionamiento o redistribución de vacunas de COVID-19: otra cara de la desigualdad

Un webinar organizado por el think tank Funcas ha abordado la posición de España, de la UE y el principio de la inmunización mundial como bien público global.

13/04/2021

En plena campaña de vacunación de COVID-19 en los países desarrollados, el think tank Funcas ha centrado el debate respecto de la cooperación de las naciones más favorecidas con los países en vías de desarrollo o subdesarrollados. El evento ha puesto en relieve la desigualdad que el aprovisionamiento de vacunas ...

En plena campaña de vacunación de COVID-19 en los países desarrollados, el think tank Funcas ha centrado el debate respecto de la cooperación de las naciones más favorecidas con los países en vías de desarrollo o subdesarrollados. El evento ha puesto en relieve la desigualdad que el aprovisionamiento de vacunas está generando también en el mundo: los que tienen de más y los que ni pueden acceder a ellas ni pueden suministrarlas a toda su población por la escasez de dosis.

Carlos Correa, Director de South Center (Ginebra), ha arrojado un dato revelador: "los países de altos ingresos tienen más de 3 dosis per cápita; los que menos, 0,03 dosis per cápita. Vivimos una situación de extraordinaria inequidad". A pesar de las iniciativas globales para dar acceso a las vacunas a la población mundial, a su vez países como Estados Unidos o los estados miembro de la Unión Europea han hecho acopio de millones de dosis por encima de las necesidades reales de su población. "Pero ha fallado el sistema de redistribución de las vacunas", lamenta Correa.

En este sentido, la OMS tiene en marcha un amplio programa (conocido como `Acelerador ACT´) para dar respuesta a la pandemia en todos los frentes. En él está incluido COVAX, específicamente dirigido a facilitar vacunas a los países de ingresos bajos y medios. En este plan, la UE ya ha invertido más de 2,2 billones de euros, según Isabel de la Mata, de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea.

Vacunas cuya distribución se enfatizará en los países vecinos al continente europeo, caso de los situados en los Balcanes, "aunque se repartirán a todos los países que se enmarquen en esta categoría de subdesarrollados", ha matizado De la Mata. La UE pone el acento no solo sobre las vacunas en sí en su plan de cooperación con terceros países, sino también en la distribución de materiales de protección frente al coronavirus y, sobre todo, de refuerzo de los sistemas sanitarios "en trece países africanos con una inversión de más de 1.100 millones de euros", ha añadido.

El trabajo de cooperación es un "imperativo moral" para Javier Salido Ortiz, Subdirector General de Políticas de Desarrollo Multilateral y Europeas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En el caso de nuestro país, España ha lanzado un Plan de Acceso Universal a las Vacunas de la Cooperación Española.

El objetivo de la cooperación española es que "gran parte de la población mundial pueda tener acceso a las vacunas utilizando parte de las dosis compradas por España", ha explicado Salido, "sin perjuicio para la población española".

En línea con las tesis de Correa, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se defiende como eje central en cooperación española la lucha global contra la pandemia. "Asegurando que la vacunación es un bien público global", ha agregado. España está incidiendo en que esa distribución de vacunas entre países vecinos de la UE también se centre en los del sur de Europa (países del norte de África, por ejemplo) y América Latina.

Más allá del suministro de vacunas, Correa ha recordado que otro de los factores que ayudarían a que los países más desfavorecidos pudieran hacer frente al COVID-19 estaría en la transferencia de las tecnologías que utilizan las farmacéuticas.

"Empresas de Pakistán o Bangladesh, entre otros países, han solicitado desarrollar vacunas en sus instalaciones, autorización que les ha sido denegada. No ha habido expansión de la capacidad manufacturera; tenemos un COVAX bajo una cogobernanza realmente multilateral. Además, Moderna no ha hecho ningún esfuerzo en la transferencia de tecnología", ha denunciado el director del South Center de Ginebra.

La directora ejecutiva de IAVI, Ana Céspedes, ha refrendado este punto: "todos nosotros podríamos salvar más vidas a nivel individual y acelerar la recuperación económica si la redistribución de vacunas se hiciese bajo criterios de equidad".

Al ritmo que se están suministrando las vacunas frente a la COVID-19, ha estimado que hará falta al menos un año y medio para tener al 70% de la población mundial vacunada. El ritmo actual es de 18 millones de dosis aplicadas al día en todo el mundo.

Del poder de persuasión que tienen estas, como muestra un botón. "Todos los países están utilizando sus poderes o capacidades para dar acceso a su población a las vacunas. India ha paralizado las exportaciones de vacunas hasta que bajen las enormes tasas de contagios en el país".

Con seis vacunas en el mercado, de las cuales cuatro ya están siendo repartidas en la UE, el escenario mundial es una contrarreloj que preocupa a la Organización Mundial de la Salud a causa de la brecha que puede generar entre países ricos y países pobres.

Una cuestión que se debatirá el próximo 21 de mayo en Roma, fecha en la que se celebrará la Cumbre Mundial sobre la Salud cuyo tema girará en torno a la pandemia actual.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts