Publicidad
Publicidad

Médicos de VithasLab recuerdan el riesgo de tratar la mononucleosis con antibióticos

Tratar la mononucleosis, conocida como la "enfermedad del beso" con antibióticos "no sólo no es necesario sino que puede provocar una erupción cutánea", según recuerdan médicos del laboratorio del Grupo Vithas.

13/04/2021

Desde VithasLab, el laboratorio del Grupo Vithas, se ha insistido en el peligro de tratar la mononucleosis con antibióticos, ya que "no sólo no hace nada, sino que puede provocar una erupción cutánea", ...

Desde VithasLab, el laboratorio del Grupo Vithas, se ha insistido en el peligro de tratar la mononucleosis con antibióticos, ya que "no sólo no hace nada, sino que puede provocar una erupción cutánea", afirma el responsable de análisis clínicos de VithasLab, el Dr. Tomás Camacho García.

La mononucleosis es la enfermedad causada por el virus de Epstein-Barr (VEB) perteneciente al grupo de los herpes. Suele darse en escolares, adolescentes y adultos jóvenes, y, aunque se le conoce como la "enfermedad del beso" por transmitirse por la saliva, también se puede contagiar a través de compartir bebidas, alimentos o artículos de uso personal. De ahí la mayor incidencia en escolares al compartir o chupar objetos como bolígrafos o gomas de borrar.

Esta patología está extendida a mundial, sin predominio estacional. Su diagnóstico clínico se basa en la triada clásica de fiebre elevada, faringitis y linfadenopatías (de forma especial, las adenopatías del cuello). También provoca una inflamación del hígado y bazo. En muy pocas ocasiones, requiere del ingreso hospitalario para tratar, fundamentalmente, la amigdalitis severa.

Ante la sospecha de un caso de mononucleosis se realiza inicialmente un test rápido de anticuerpos heterófilos (prueba de Paul-Bunnell) que son anticuerpos de tipo IgM que aglutinan hematíes y que aparecen en la fase aguda de la enfermedad. Posteriormente, se estudia la presencia de anticuerpos específicos de Epstein-Barr.

El estudio del hemograma cobra especial relevancia en estos pacientes, ya que muestra una presencia de leucocitos y linfocitos elevados, incluyendo linfocitos atípicos que se corresponden con las células T citotóxicas activadas. Por otra parte, se observa con frecuencia una elevación de las transaminasas (GOT, GPT CGT) como resultado de la afectación hepática.

Reacción a ciertos medicamentos

Es muy frecuente en estos pacientes una erupción si se administran ciertos medicamentos. De hecho, el Dr. Tomás Camacho, responsable de análisis clínicos de VithasLab, asegura que "en muchas ocasiones, la mononucleosis se diagnostica porque el joven acude al servicio de urgencias con una erupción después de haber tomado antibióticos".

Esta reacción, conocida como " ampicillin rash" consiste en una erupción en el contexto de infección por el virus de Epstein-Barr y toma de ampicilina. Destaca la afectación de la cara, cuello, tronco y extremidades y, en ocasiones, palmas y plantas, que suele ocurrir en torno al quinto y el octavo día tras la toma del antibiótico. Esta reacción se ha descrito, también, cuando se utilizan antibióticos como amoxicilina, aziotromicina, levofloxacino, cefalexina y piperaciclina-tazobactam, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts