Publicidad
Publicidad

Merck anuncia avances de berzosertib, inhibidor de ATR, en cáncer de pulmón microcítico

A través de la publicación de estos nuevos datos y del inicio de un ensayo clínico de fase II, la compañía alcanzó su objetivo primario con un 36% de tasa de respuesta objetiva y mostro respuestas duraderas.

13/04/2021

La compañía de ciencia y tecnología Merck ha anunciado avances clínicos clave de berzosertib (M6620), un potente inhibidor selectivo de la proteína relacionada con ataxia telangiectasia y Rad3 (ATR) en investigación. Berzosertib es ...

La compañía de ciencia y tecnología Merck ha anunciado avances clínicos clave de berzosertib (M6620), un potente inhibidor selectivo de la proteína relacionada con ataxia telangiectasia y Rad3 (ATR) en investigación. Berzosertib es el principal activo del programa de inhibidores de la respuesta al daño del ADN (DDR, por sus siglas en inglés) de la compañía y uno de los inhibidores de ATR más avanzados clínicamente en Oncología dentro del sector.

Los resultados de un estudio de fase II de prueba de concepto llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos (NCT02487095) y publicado en Cancer Cell mostraron que berzosertib en combinación con la quimioterapia topotecán logró una tasa de respuesta objetiva (ORR) del 36% en los pacientes con cáncer de pulmón microcítico (CPM) recidivante. El NCI también está llevando a cabo otro estudio fase II con berzosertib en combinación con topotecán frente a topotecán en monoterapia en CPM recidivante (NCT03896503), el cual es actualmente el único ensayo clínico aleatorizado de la combinación en esta población.

Merck también ha iniciado un estudio global fase II para profundizar en la evaluación de berzosertib en combinación con topotecán en el tratamiento del CPM recidivante y resistente a platino (DDRiver SCLC 250). Se ha reclutado al primer paciente en este estudio abierto, de un solo brazo, que prevé incluir aproximadamente a 80 participantes de unos 41 centros de Asia, Europa y Norteamérica.

"Los cánceres neuroendocrinos de célula pequeña, entre los que se encuentra el cáncer de pulmón microcítico, se asocian a un pronóstico muy desfavorable y constituyen un importante reto clínico sin opciones terapéuticas eficaces. En este estudio, la combinación de berzosertib y topotecán mostró tasas de respuesta superiores a las esperadas y respuestas duraderas en pacientes con CPM resistente a platino, lo que pone de manifiesto el potencial terapéutico de esta combinación para los pacientes con este tipo de cáncer", explica Anish Thomas, MBBS, M.D., investigador de la clínica NIH Lasker del área de Terapias en desarrollo , Centro de Investigación del Cáncer, Instituto Nacional del Cáncer, Institutos Nacionales de Salud, Bethesda, MD, e investigador principal del estudio. El Dr. Thomas colabora con Merck a través de un Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo.

Topotecán es la quimioterapia de referencia para el tratamiento de segunda línea del CPM y se asocia con bajas tasas de respuesta, especialmente en la enfermedad resistente al platino1. Los resultados del estudio del NCI destacan la vulnerabilidad de los tumores de CPM a la inhibición de ATR como resultado de los altos niveles de estrés en la replicación, así como el potencial de la combinación de berzosertib y topotecán para mejorar la eficacia de topotecán entre los pacientes resistentes a la quimioterapia. Estos datos se basan en los resultados, publicados anteriormente, de fase I de este estudio, que también sugerían un posible beneficio de esta combinación en los pacientes con CPM resistente al platino.

"Nos sentimos motivados por estos resultados prometedores y estamos entusiasmados por seguir investigando berzosertib en un estudio con potencial de registro en CPM como parte de nuestro liderazgo en la investigación de la respuesta al daño del ADN", apunta el Dr. Danny Bar-Zohar, Jefe Global de Desarrollo para la unidad de negocio de Healthcare de Merck.

Estos resultados se suman a los de un estudio fase II abierto y aleatorizado llevado a cabo por el NCI (protocolo 9944 del NCI) que evaluaba berzosertib en combinación con gemcitabina frente a gemcitabina en monoterapia para el tratamiento del cáncer de ovario seroso de alto grado recurrente y resistente al platino y que se publicaron en The Lancet Oncology en 2020. El estudio, llevado a cabo a través de un Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo (CRADA, por sus siglas en inglés) entre el NCI y Merck, demostró el beneficio de añadir berzosertib a gemcitabina, incluyendo la mejora de la supervivencia libre de progresión, siendo el primer estudio aleatorizado de un inhibidor de ATR en cualquier tipo de tumor.

Como parte de su nuevo programa de estudios clínicos DDRiver™, la compañía está investigando diferentes inhibidores del daño al ADN (DDR) en más de diez estudios en varios tipos de tumores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts