Publicidad
Publicidad

Farmaindustria defiende el comportamiento de la industria farmacéutica ante el Covid-19

El presidente de Farmaindustria cree que la institución que tiene que liderar las noticias sobre las vacunas es la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y se muestra de acuerdo con su estrategia de vacunación. Pide además escuchar más a los pacientes. Sostiene que todas las vacunas son necesarias y buenas.

13/04/2021

El Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum (NEF) con el mecenazgo de Bidafarma, tuvo este martes como protagonista a Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria. José Luis Rodríguez, presidente de NEF, le preguntó cómo resolver la insuficiente producción de vacunas contra el Covid-19 y si estaría dispuesto a concesiones temporales ...

El Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum (NEF) con el mecenazgo de Bidafarma, tuvo este martes como protagonista a Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria. José Luis Rodríguez, presidente de NEF, le preguntó cómo resolver la insuficiente producción de vacunas contra el Covid-19 y si estaría dispuesto a concesiones temporales de producción, suspendiendo así temporalmente las patentes.

farmaindustria-defiende-el-comportamiento-de-la-industria-farmaceutic

López-Belmonte consideró que "el comportamiento de la industria farmacéutica ha sido fantástico en lo que al Covid-19 se refiere". Destacó que en menos de un año se han tenido varias vacunas aprobadas y que hay una veintena en fase de investigación. "Se ha ganado tiempo al tiempo", justificó. Aseguró que se está con ese mismo espíritu para producir vacunas. También sopesó que la actuación en España de las empresas del sector ha sido fantástica. Su trabajo ha permitido que "no se produjera problemas de suministro de medicamentos". Las compañías consiguieron trabajar para que no se parase la producción y han contribuido a "una movilización de la investigación". Dejó claro el papel de relevancia internacional que nuestro país tiene en investigación clínica. Recordó que la protección industrial es un modelo de éxito de la I+D+i, en la que la industria invierte más de 154.000 millones al año. Lamentó que "la producción de las vacunas es algo que se ha infravalorado en los medios generalistas". Ya se han producido más de 200 acuerdos que implican transferencia de tecnología. Para él, quitar las patentes no anularía el problema de producción. La previsión es que este año se pueda fabricar casi 12.000 millones de dosis, y que esta cantidad será suficiente para conseguir el umbral del 70% de la población vacunada. Hizo hincapié en que es necesario que haya un acceso a la vacuna equitativo.

El acuerdo que ha llegado Laboratorios Rovi, de los que López-Belmonte es consejero delegado, para fabricar el principio activo de la vacuna de Moderna en Granada es, para él, "el mejor ejemplo del nivel colaborativo de las empresas que están desarrollando las vacunas".

"Soy un gran creyente de las instituciones. La institución que tiene que liderar las noticias sobre las vacunas es la Agencia Europea del Medicamento (EMA)", sostuvo. Se mostró de acuerdo con la estrategia de vacunación de la EMA. Aseguró que si mañana le llamaran para ponerse la vacuna de AstraZenca se la pondría ya mismo. "Tenemos que seguir a pies juntillas las directrices que marquen las instituciones", defendió. Cualquier vacuna que apruebe la EMA, se la pondría. Es más, está deseando poder vacunarse.

farmaindustria-defiende-el-comportamiento-de-la-industria-farmaceutic

Participó Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, a la que López-Belmonte respondió que la razón de ser de la industria farmacéutica son los pacientes. Pidió "escuchar más a los pacientes".

Sobre los investigadores del CSIC que trabajan en vacunas españolas, puntualizó que "la investigación no es como la construcción de una autopista, que se puede parara y luego retomar". "Necesita una constancia y recursos constantes. El nivel de investigación en España es brutal. Estamos en el top 10 de los países del mundo que más investigaciones publica. Hay que dotar a los centros de investigación de recursos económicos", instó. Hay que hacer un esfuerzo en asegurar el know how de las plataformas de desarrollo. Opinó que hay una infrafinanciación para todos estos centros de investigación. Propuso dotar el sistema de mecanismos para que la industria farmacéutica pueda colaborar.

Jesús Aguilar, presidente en funciones del Consejo General de Farmacéuticos, resumió que las Administraciones y los Gobiernos comprendan que los medicamentos no se consideren un gasto, sino una inversión. "Sólo los medicamentos, las vacunas, pueden permitir que salgamos de esta crisis sanitaria y económica", dijo. Cuestionó qué hay que hacer para conseguir esta transformación en la precepción de las autoridades públicas. López-Belmonte manifestó que es importante hacer llegar los medicamentos a los pacientes. Reiteró que en los momentos más graves de la pandemia no hubo problemas de suministro y que la crisis sanitaria ha demostrado hasta qué punto la salud está ligada a la economía. Resaltó que el medicamento está en la base del cuidado y la salud de las sociedades modernas. Los estudios consideran que por cada año adicional de esperanza de vida puede haber un incremento de hasta cuatro puntos en el PIB. Si queremos estar preparados para futuras emergencias, es primordial invertir en el Sistema Nacional de Salud y en los diferentes agentes implicados, como los farmacéuticos.

Farmaindustria ha presentado una iniciativa para potenciar la producción en nuestro país de medicamentos esenciales y ha trabajado para que sea uno de los proyectos estratégicos de los Fondos Europeos. "Podemos invertir mucho más de lo que estamos haciendo hasta la fecha y pedimos que nos dejen ser compañías tractoras de la recuperación económica", puntualizó.

José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad, reflexionó que la pandemia supondrá un antes y un después. Subrayó que estamos ante una oportunidad de asentar las bases para un nuevo sistema sanitario. "La preocupación que percibo en el conjunto de Europa es la de tener disponibles las dosis de vacunas para responder al problema de una forma global. La oportunidad sería en profundizar en conseguir esa respuesta, para que haya disponibilidad de dosis en el menor tiempo posible", pronunció. López-Belmonte se mostró de acuerdo. "El Covid-19 nos ha cogido desprevenidos. Se necesitan unos 12.000 millones de dosis para conseguir la inmunidad de grupo. Se está haciendo todo lo posible por parte de la industria y los Gobiernos. Se está intentando ganar tiempo al tiempo", expresó. Eso sí, "no vale con vacunar a EE UU o a Europa si no tenemos vacunado al resto del mundo". De ahí la importancia de iniciativas como Covax. Como lección de esta crisis, "se va a tener una capacidad mundial de respuesta más rápida a la que teníamos antes".

Por otro lado, el binomio de acceso y sostenibilidad es "importantísimo".

¿Se convertirá la vacuna de la Covid-19 en anual, como la de la gripe? Comentó que lo desconoce, aunque, mientras no haya una inmunización generalizada, hará factible que el virus mute y podría ser necesario algún tipo de refuerzo.

¿Estamos más pendientes de las complicaciones asociadas a las vacunas que de los beneficios que nos reportan? Concluyó que, "si sólo tuviéramos la de AstraZeneca, nadie le daría respuesta" y que "todas las vacunas son necesarias y buenas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts