Publicidad
Publicidad

Menos del 30% de pacientes con IC tienen acceso a programas de rehabilitación cardíaca

Los beneficios de la rehabilitación cardíaca en pacientes con insuficiencia cadíaca son notables, sin embargo, un porcentaje bajo de ellos, y sobre todo mujeres, tienen acceso a ellos muchas veces por desconocimiento médico y por políticas sanitarias que no los contemplan

12/04/2021

El entrenamiento y otros componentes de la rehabilitación cardíaca (RC) en la insuficiencia cardiaca (IC) son seguros y beneficiosos, y dan como resultado mejoras significativas en la calidad de vida, la capacidad funcional, ...

El entrenamiento y otros componentes de la rehabilitación cardíaca (RC) en la insuficiencia cardiaca (IC) son seguros y beneficiosos, y dan como resultado mejoras significativas en la calidad de vida, la capacidad funcional, la mejora en el rendimiento y la reducción de hospitalizaciones relacionadas con esta patología, según expone el Dr. Alfonso Valle Muñoz, jefe del Servicio de Cardiología del Área del Corazón de Marina Salud (Denia), del Servicio de Cardiología Hospital Casa de Salud (Valencia), en el Blog ´Cardiología Hoy´ de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en el que se hace eco de un reciente artículo sobre este tema publicado, recientemente, por el American College of Cardiology.

En dicho trabajo se revisa una serie de aspectos concernientes a este tema: desde los mecanismos fisiopatológicos cómo la RC mejora la capacidad funcional de nuestros pacientes con IC, independientemente de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), lo que conlleva como resultados clínicos la mejora de la calidad de vida y una reducción en los reingresos. Resume también la evidencia existente, tanto en IC con FEVI reducida, como conservada, e incluso en IC avanzada (estadio D).

Como recuerda, la RC es entendida como un programa multidisciplinar que incluye entrenamiento con ejercicios, modificación de los factores de riesgo, evaluación psicosocial y evaluación de resultados.

El estudio de la entidad americana analiza, por otra parte, los factores que influyen en que menos del 30% de los pacientes candidatos tengan acceso a programas de RC, y muy especialmente en el caso de las mujeres, pacientes mayores y minorías étnicas. Principalmente, el desconocimiento médico y las políticas sanitarias erráticas en este sentido, son los factores claves para el bajo porcentaje.

La evidencia de los diferentes tipos de ejercicio físico en los pacientes con IC, desde el aeróbico al de resistencia, del interválico al de alta intensidad, también está recogida, como señala el Dr.Valle, además de definir los diferentes patrones de ejercicio físico, su frecuencia, intensidad y duración. "Como no pude ser menos se ocupa del programa educativo de los pacientes en RC (nutrición, autocuidado, signos de alarma, factores de riesgo, actividad laboral, calidad de vida….)", añade el cardiólogo en este post.

Complemento del tratamiento médico

Se puede concluir que la RC es beneficiosa en pacientes con IC y se recomienda como indicación de clase 1A en las guías de práctica de IC, como puede ocurrir con muchos de los tratamientos actuales, que no se dejan de prescribir a los pacientes.

Como se indica, "nunca podemos entender un programa de RC desde la ´soledad´, siempre debe estar formado por equipos multidisciplinares tanto de la unidad de IC como de RC, acompañado de nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas y enfermería especializada, de manera general. Igual que el concepto de ´soledad´ no conjuga en RC, tampoco lo hace el entrenamiento físico como medida aislada del programa de rehabilitación".

De acuerdo con lo expuesto por el Dr. Valle, "la RC, y especialmente en IC, debe ir mucho más allá del ejercicio, siendo un momento ideal para la optimización del tratamiento, cambio de estilos de vida o control de factores de riesgo. Los programas de RC se convierten en un entorno ideal para la optimización de tratamiento médico en la fase de transición del paciente ingresado por IC".

"Todos debemos prestar atención -concluye- a la incorporación de la RC como parte de la atención estándar para los pacientes con IC, y este documento ayuda en el largo camino que nos queda por recorrer".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts