Publicidad
Publicidad

Confundir la rinitis alérgica con un resfriado, algo común en más de la mitad de los alérgicos

La rinitis alérgica afecta en torno al 21,5% de la población española, teniendo más impacto en los niños.

12/04/2021

Más de la mitad de los alérgicos confunden o no distinguen los síntomas producidos por la rinitis alérgica con los de un resfriado común. Ante este tipo de episodios, es habitual que el ...

Más de la mitad de los alérgicos confunden o no distinguen los síntomas producidos por la rinitis alérgica con los de un resfriado común. Ante este tipo de episodios, es habitual que el paciente se dirija a la farmacia a realizar una primera consulta. Por tanto, la labor del farmacéutico para el correcto diagnóstico y tratamiento de la rinitis alérgica es fundamental. La farmacia es un espacio sanitario accesible y cercano lo que hace que sean muchas las personas que acuden a consultar dudas ante la aparición de síntomas y también en relación a los tratamientos más habituales.

La primavera es una de las épocas del año en las que este tipo de alergia tiene más incidencia. La rinitis alérgica es una inflamación crónica de la mucosa nasal que produce algunos síntomas similares a los del resfriado común como estornudos, mucosidad abundante y obstrucción nasal. De ahí que el consejo farmacéutico sea importante para favorecer su diagnóstico y que las personas reciban el tratamiento adecuado.

Una enfermedad cada vez más común

Los casos de rinitis alérgica están en aumento. El cambio climático y la contaminación son las principales causas de este progresivo incremento de su prevalencia. Factores que, además, tienen otras consecuencias. En concreto, está produciéndose un cambio tanto en la cantidad como en el tipo de contaminantes atmosféricos, cada vez más agresivos, lo que a su vez hace que se agudicen e intensifiquen los síntomas de la rinitis alérgica.

Si este tipo de alergia era hace unos años estacional, ahora, a consecuencia de los efectos medioambientales, se ha convertido en una alergia constante y persistente durante todo el año. De hecho, las temporadas de polen comienzan actualmente 20 días antes, son 10 días más largas y cuentan con un 21% más de polen que en 1990.

La rinitis alérgica afecta en torno al 21,5% de la población española, teniendo más impacto en los niños. Por eso, y en vista de su tendencia al alza, como advierte el doctor Mark Watt, Medical Affairs Lead en Johnson & Johnson Consumer Health, "la vida diaria de más personas se verá afectada por sus síntomas, los cuales en función de su intensidad y severidad pueden empeorar la calidad de vida". Ante esta situación, incide Mark Watt, "los farmacéuticos pueden desempeñar un papel clave en el apoyo a estos pacientes, ofreciéndoles un tratamiento eficaz y asesorándoles sobre cómo manejarlo".

Diagnosticar y tratar para evitar complicaciones

La rinitis alérgica se produce cuando una persona tiene alergia a una sustancia como puede ser el polen, ácaros del polvo, mohos, etc. Sus síntomas pueden durar cortos periodos de tiempo (rinitis alérgica intermitente) o estar presentes durante meses (rinitis alérgica persistente). Además, estos pueden tenerse solo en una época del año (rinitis alérgica estacional) o durante todos los meses (rinitis alérgica perenne).

En función de la severidad de la rinitis alérgica pueden verse más o menos afectados aspectos como la productividad laboral, el rendimiento escolar, la práctica de deporte o el sueño.

A pesar de todo, esta patología es, a menudo, mal reconocida y controlada por los pacientes. La adherencia al tratamiento, bien de indicación farmacéutica o de prescripción médica según el caso, es imprescindible para para paliar los síntomas alérgicos y evitar que una rinitis se complique. De ahí, la importante labor de las farmacias donde, bien como resultado de su seguimiento farmacéutico o de una consulta, están en disposición de contribuir a mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts