Publicidad
Publicidad

Una vacuna personalizada contra el cáncer muestra potenciales beneficios ante tumores de pulmón y vejiga

Según los resultados de un ensayo clínico de fase I, presentado durante la reunión anual virtual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR), que se celebra estos días, una vacuna personalizada contra el cáncer ha mostrado un potencial beneficio para tumores de pulmón y vejiga.

12/04/2021

Una vacuna personalizada contra el cáncer desarrollada con la ayuda de una plataforma computacional Mount Sinai mostró un beneficio potencial en pacientes con diferentes cánceres, incluidos los de pulmón y vejiga, que tienen un alto riesgo de recurrencia, sin plantear, en un principio, problemas de seguridad, según los resultados ...

Una vacuna personalizada contra el cáncer desarrollada con la ayuda de una plataforma computacional Mount Sinai mostró un beneficio potencial en pacientes con diferentes cánceres, incluidos los de pulmón y vejiga, que tienen un alto riesgo de recurrencia, sin plantear, en un principio, problemas de seguridad, según los resultados de un ensayo clínico de fase I presentado durante la reunión anual virtual 2021 de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR), que se celebra estos días..

Para generar la vacuna personalizada contra el cáncer, los investigadores secuenciaron el ADN del tumor y la línea germinal y el ARN del tumor de cada paciente. También identificaron el objetivo específico del tumor del paciente para ayudar a predecir si el sistema inmunológico del paciente reconocería los objetivos de la vacuna.

La base computacional de Mount Sinai, llamada OpenVax, permite a los investigadores identificar y priorizar dianas inmunogénicas para sintetizar e incorporar a la vacuna.

Después de cualquier tratamiento estándar contra el cáncer, como cirugía para tumores sólidos o trasplante de médula ósea para mieloma múltiple, los pacientes recibieron 10 dosis de la vacuna personalizada durante un período de seis meses. La vacuna se administró con el inmunoestimulante, o adyuvante, poli-ICLC, que es "un ARN sintético, estabilizado, de doble cadena capaz de activar múltiples receptores inmunes innatos, lo que lo convierte en el adyuvante óptimo para inducir respuestas inmunes contra neoantígenos tumorales", según indicó una de las autoras del estudio, Nina Bhardwaj, MD, PhD, directora del Programa de Inmunoterapia y la Cátedra Ward-Coleman de Investigación del Cáncer en el Instituto del Cáncer Tisch en Mount Sinai.

"La mayoría de las vacunas personalizadas experimentales contra el cáncer se administran en el entorno metastásico, pero investigaciones anteriores apuntaron que este tipo de inmunoterapias tiende a ser más efectivas en pacientes que tienen menos propagación del cáncer", señaló la Dra. Bhardwaj.

Inmunización personalizada y segura

De ahí que estos investigadores han optado por desarrollar una vacuna de neoantígenos que se administra después de la terapia adyuvante de atención estándar, como la cirugía en tumores sólidos y el trasplante de médula ósea en el mieloma múltiple, cuando los pacientes tienen una enfermedad residual mínima, típicamente microscópica. "Nuestros resultados demuestran que la base de OpenVax es un enfoque viable para generar una vacuna contra el cáncer personalizada y segura, que podría usarse para tratar una variedad de tipos de tumores", señaló dicha investigadora.

Antes de la vacuna, los participantes del ensayo tenían estadísticamente una alta probabilidad de recurrencia de la enfermedad. Un total de 13 pacientes recibieron la vacuna del equipo de Mount Sinai: 10 tenían diagnósticos de tumores sólidos y 3 tenían mieloma múltiple.

Después de un seguimiento medio de 880 días, cuatro pacientes aún no tenían evidencia de cáncer, cuatro estaban recibiendo terapia, cuatro habían muerto y uno decidió no continuar con el ensayo. La vacuna fue bien tolerada y aproximadamente un tercio de los pacientes desarrollaron reacciones leves en el lugar de la inyección.

Los investigadores también observaron los beneficios potenciales tempranos de la vacuna después de que los análisis de sangre de uno de los pacientes constataron una respuesta inmune de la vacuna, y otros dos pacientes tuvieron una respuesta sólida a la inmunoterapia posteriormente.Unos resultados que son considerados normales tras la inmunización, según los autores.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts