Publicidad
Publicidad

Nuevas herramientas digitales se incorporan a las consultas de Atención Primaria

El Big Data, el machine learning y la inteligencia artificial, junto a otros dispositivos digitales irrumpen en Atención Primaria como herramientas que harán posible, en un futuro cada vez más cercano, la transformación digital de las consultas.

12/04/2021

La transformación digital avanza a pasos agigantados, circunstancia que no pasa desapercibida en los sistemas sanitarios ni en sus niveles asistenciales. Cada vez, a mayor velocidad, surgen nuevas herramientas digitales que intentan hacerse hueco también en el ámbito de la salud. Es el caso del Big Data, el machine learning ...

La transformación digital avanza a pasos agigantados, circunstancia que no pasa desapercibida en los sistemas sanitarios ni en sus niveles asistenciales. Cada vez, a mayor velocidad, surgen nuevas herramientas digitales que intentan hacerse hueco también en el ámbito de la salud. Es el caso del Big Data, el machine learning y la inteligencia artificial, junto a otros dispositivos digitales, wereables, chatbots, entre otros.

De hecho, el Big Data y el machine learning empiezan ya a ser tendencia en la toma de decisiones en Atención Primaria. "Aún no es visible el impacto de estos nuevos recursos, pero se trata de herramientas de gestión que en gerencias avanzadas están utilizando en su planificación y que pronto serán de común acceso para los facultativos, no sólo para fines de investigación sino para la propia asistencia médica", según explica el Dr. Raúl Piedra, médico de Familia del Centro de Salud Azuqueca de Henares (Guadalajara) y miembro del Grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

nuevas-herramientas-digitales-se-incorporan-a-las-consultas-de-atenciNo cabe duda de que la introducción del Big Data en la práctica asistencial puede ser de gran utilidad para la consulta médica, ya que permite manejar una gran cantidad de datos de cada paciente. "Si disponemos de un sistema que integra y analiza patrones relacionados con todos los datos sobre la práctica clínica que realizamos en las consultas, derivaciones, analíticas…, todo ello puede ayudarnos a tomar mejores decisiones clínicas", indica este experto integrado en el proyecto Savana, un sistema inteligente de análisis de historias clínicas que ayuda al profesional en la toma de decisiones, puesto en marcha de forma pionera por Castilla- La Mancha.

En este sector, el potencial del Big Data, entendido como el análisis y manejo masivo de datos que engloba, además, las técnicas de tratamiento de ese gran volumen de información basadas en la estadística, radica en su capacidad no solo para ayudar a los médicos a diagnosticar enfermedades, sino para prevenir enfermedades. Por poner solo algunos ejemplos, en Atención Primaria se pueden establecer modelos epidemiológicos para pronosticar eventuales patologías, desarrollar algoritmos diagnósticos basados en los pacientes, realizar una planificación estratégica de actividades preventivas. "Puede ser de gran utilidad para la consulta médica, ya que permite manejar una gran cantidad de datos de cada paciente. Si disponemos de un sistema que integra y analiza patrones relacionados con todos los datos sobre la práctica clínica que realizamos en las consultas, derivaciones, analíticas, todo ello puede ayudarnos a tomar mejores decisiones clínicas", explica el Dr. Piedra.

Es evidente que el Big Data cambiará la forma de trabajar en la consulta una vez se integren las distintas iniciativas independientes que están surgiendo. "La incorporación de todos los datos a nivel europeo favorecería la creación de un sistema global aplicado a políticas de salud pública de una calidad extraordinaria", en opinión de este experto. Desde su punto de vista, "la clave está en la integración de todos los sistemas, para crear uno global a nivel europeo que permitiera una potente utilidad, desde alerta de fármacos, efectos beneficiosos de medicamentos, nuevas indicaciones, hasta otro tipo de patrones que, en la consulta, de manera individual, no se perciben, sobre todo aquellos que sucede de una forma menos frecuente".

Métodos seguros para su manejo

Sin embargo, el manejo de ese gran volumen de datos médicos plantea nuevos desafíos como es el de la gestión de la privacidad de los datos de los pacientes. Los datos médicos son ciertamente sensibles y deben ser almacenados con suficientes garantías de seguridad y respeto de la privacidad de los usuarios.

En este punto, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recuerda que es fundamental asegurarse que existe una legitimación para dicho tratamiento masivo de datos y, en el caso de que se incluyan categorías especiales de datos, es necesario levantar previamente la prohibición para su tratamiento. Estas condiciones, según la AEPD no sólo han de cumplirse para los datos incluidos en la colección de datos recogidos, sino también para aquellos que puedan ser inferidos a partir del cruce y conexión de los datos originales.

"El respeto por la legislación en materia de protección de datos es de inexcusable cumplimiento y, por eso, nuestras gerencias deben establecer métodos seguros para atender esta creciente demanda de la población", señala, en este sentido el Dr. Piedra.

A esto se añade la creciente preocupación por los ciberdelitos, en los que el robo de datos de salud está al orden del día y todavía no se está lo suficientemente preparados para hacer frente a los ataques que se producen en el ciberespacio, mediante planes de protección adecuados que garanticen la seguridad de los datos de salud tan sensibles.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts