Publicidad
Publicidad

El Programa ICOnnecta´t evalúa el coste-efectividad de intervenciones psicosociales online en cáncer de mama

El programa ICOnnecta´t ha sido diseñado para mejorar y complementar el acompañamiento del personal de salud y el apoyo psicosocial de pacientes con cáncer de mama mediante diversas plataformas digitales como pueden ser, entre otros, aplicaciones, campus virtuales o vídeollamadas.

12/04/2021

El Programa ICOnnecta´t del Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha iniciado un estudio con el objetivo de evaluar la eficacia y el coste-efectividad de las intervenciones psicosociales online en comparación con la atención habitual presencial. Este tipo de intervenciones online han demostrado reducir el tiempo que pasa entre la detección y ...

El Programa ICOnnecta´t del Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha iniciado un estudio con el objetivo de evaluar la eficacia y el coste-efectividad de las intervenciones psicosociales online en comparación con la atención habitual presencial.

Este tipo de intervenciones online han demostrado reducir el tiempo que pasa entre la detección y el inicio de la atención psicosocial por parte de los especialistas. Dicha asistencia se ha mostrado efectiva en cuanto a mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.

El ensayo clínico, cuyo protocolo se ha publicado recientemente en la revista BMJ Open, se realizará en los centros ICO l´Hospitalet, Badalona y Girona, y posteriormente, se implementará en otros hospitales españoles y portugueses. El objetivo es evaluar, aproximadamente, 338 pacientes en fase de supervivencia de cáncer de mama en cuatro períodos: a su entrada al estudio y al cabo de 3, 6 y 12 meses.

Para poder alcanzar los objetivos del ensayo se tendrán en cuenta diversos criterios como el tiempo de espera entre la detección y el inicio de la atención psicosocial, el número de casos resueltos satisfactoriamente, así como cambios en las variables emocionales de las pacientes (evolución del estrés postraumático, calidad de vida, etc.), aspectos más tecnológicos como la usabilidad y aceptación de la aplicación, o el tiempo de reincorporación a la vida laboral y la adherencia a los fármacos, entre otros.

Los resultados del estudio pueden establecer, según sus responsables, las bases para avanzar hacia un modelo híbrido de atención presencial y digital cada vez más personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente.

Un ecosistema de salud digital

El ICOnnecta´t es el Programa de salud digital del ICO que conecta y facilita la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios. Su función es detectar, seguir y tratar las necesidades, tanto informativas / educativas como de apoyo emocional que se pueden presentar a lo largo del proceso oncológico a través de una plataforma de e-Health que incluye, entre otras, aplicaciones, campus virtuales o videollamadas para mejorar el acompañamiento al paciente.

El programa aspira a mejorar y complementar el acompañamiento del personal de salud (tanto médico como del equipo de enfermería) y el apoyo psicosocial de las personas con cáncer mediante diversas plataformas digitales como pueden ser aplicaciones, campus virtuales o vídeo llamadas, entre otros.

Entre sus fines se encuentra dar respuesta de manera rápida a las necesidades psicosociales y en temas de educación para la salud. En estos momentos, ya pueden disfrutar de este programa, además de pacientes de cáncer de mama, otros afectados por neoplasias hematológicas y, próximamente,cáncer de pulmón.

Para ello se cuenta con el asesoramiento de profesionales del ámbito de la Psicología, que detectan y tratan rápidamente el malestar emocional; así como del equipo de enfermería, que monitoriza la sintomatología de los tratamientos oncológicos por gravedad y pueden dar una educación para la salud más personalizada. Por su parte, el equipo médico sehacer un seguimiento y evaluación diagnóstica evolutiva de los pacientes en procesos críticos y de otros ámbitos como de la psiquiatría, la nutrición y del trabajo social que pueden resolver dudas y que pueden hacer seguimiento exhaustivo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts