Publicidad
Publicidad

Un sistema de salud orientado hacia las personas

Reforzar la Atención Primaria como uno de los factores clave del sistema de salud pública y plantear soluciones que contribuyan a aminorar la brecha digital en población especialmente envejecida, son algunas de las prioridades de los planes de salud de Cataluña, Aragón e Islas Baleares. Las estrategias en materia de salud se dirigen especialmente a reorientar la atención especializada y a humanizar los procesos.

09/04/2021

CATALUÑA Con un aumento en 2020 de aproximadamente el 10% con respecto a 2017 en la inversión en Salud de los presupuestos autonómicos, Cataluña se sitúa entre las CCAA que más destina a la sanidad de sus ciudadanos. En concreto, la partida del año pasado correspondió a 9.784,51 millones de euros ...

CATALUÑA

Con un aumento en 2020 de aproximadamente el 10% con respecto a 2017 en la inversión en Salud de los presupuestos autonómicos, Cataluña se sitúa entre las CCAA que más destina a la sanidad de sus ciudadanos.

En concreto, la partida del año pasado correspondió a 9.784,51 millones de euros frente a los 8.876,11 millones de euros de 2017, lo que la convierten en una de las regiones de España con mayor inversión en esta área.

Protestas

Aun así, continúa la precariedad laboral en colectivos determinados. Es el caso de las protestas que está llevando a cabo el sindicado Médicos de Cataluña, y que afectan a todos los médicos internos residentes de los centros sanitarios del Instituto Catalán de la Salud y de los centros sanitarios concertados con el Servicio Catalán de la Salud.

Aseguran que en 2020 un facultativo cobra menos que en 2010, lo que explica la "fuga de cerebros" de especialistas y profesionales, que se traduce en una pérdida del 30% de la masa salarial. Y es que además está pendiente de que se abran las mesas de negociaciones en el sector concertado y público. Todo ello en una situación en la que los facultativos hacen más falta que nunca.

Donaciones

Precisamente y como consecuencia de la pandemia los trasplantes en Cataluña se han reducido un 23%. El freno de la actividad durante la primera ola ha provocado que se registren niveles de hace cinco años, esto es, del año 2015.

Lógicamente los datos también se explican porque los profesionales sanitarios han tenido que cambiar su forma de trabajo y adaptarse a la nueva situación. En total, se calcula que en 2020 se realizaron 997 trasplantes de órganos frente a los 1.296 registrados en 2019.

Por centros, el Hospital Universitario Vall d´Hebron lidera el ranking de trasplantes con 265 intervenciones, seguido del Hospital Clínico (242) y del Hospital de Bellvitge (211). Otro dato significativo es que el Vall d´Hebron es el único centro en Cataluña que cuenta con programas de trasplante de adultos y de niños.

Parkinson

Precisamente uno de los descubrimientos más relevantes con respecto a la enfermedad del Parkinson es la investigación realizada en el Hospital Universitario Vall d´Hebron. El estudio apunta a que el sistema inmunitario mediante un ataque citotóxico de los linfocitos T causaría la enfermedad de Parkinson, lo cual supone un adelanto significativo en la prevención de esta dolencia neurológica. El trabajo elaborado por el grupo de investigación en Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR) y publicado por la revista en el Hospital Universitario Vall d´Hebron. El estudio apunta a que el sistema inmunitario mediante un ataque citotóxico de los linfocitos T causaría la enfermedad de Parkinson, lo cual supone un adelanto significativo en la prevención de esta dolencia neurológica.

El trabajo elaborado por el grupo de investigación en Enfermedades Neurodegenerativas del Vall d´Hebron Institut de Recerca (VHIR) y publicado por la revista Brain. A Journal of Neurology, puede significar un primer paso para determinar definitivamente la causa de la enfermedad de Parkinson y establecer de esta manera nuevas dianas terapéuticas Brain. A Journal of Neurology, puede significar un primer paso para determinar definitivamente la causa de la enfermedad de Parkinson y establecer de esta manera nuevas dianas terapéuticas.

Trasplantes

Entre las intervenciones más relevantes efectuadas durante el curso pasado destaca el primer trasplante de útero en España realizado por Hospital Clínic de Barcelona. Una operación pionera que pudo llevarse a cabo gracias a la donación en vivo del útero de una hermana a otra.

Un total de 20 sanitarios participaron en esta intervención liderada por el jefe del Servicio de Ginecología, Francisco Carmona, y el jefe del Servicio de Urología y de Trasplante renal, Antonio Alcaraz. La iniciativa se enmarca en del "Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante viva con obtención de injerto por cirugía robótica" que tiene por objetivo "validar la viabilidad" de este tipo de cirugía.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts