Publicidad
Publicidad

Soluciones auditivas al alcance de todos: la importancia de una detección a tiempo del problema

Sin lugar a dudas, la detección, diagnóstico e intervención temprana son importantísimos para evitar o frenar la pérdida de audición. Ante la detección de una pérdida auditiva, por leve que sea, creo que lo más recomendable es evaluar el problema y adquirir, si es necesario, una solución auditiva.

09/04/2021

A pesar de todas las ventajas que ofrecen estos dispositivos para corregir este problema, creo que muchos afectados se muestran reticentes a usarlos —especialmente entre las personas de edad avanzada, que son los más afectados—. Las estadísticas de EuroTrak sirven para ilustrar el problema actual: un 11,3% de la población ...

A pesar de todas las ventajas que ofrecen estos dispositivos para corregir este problema, creo que muchos afectados se muestran reticentes a usarlos —especialmente entre las personas de edad avanzada, que son los más afectados—. Las estadísticas de EuroTrak sirven para ilustrar el problema actual: un 11,3% de la población española padece algún tipo de pérdida auditiva, pero solo 3 de cada 10 utilizan audífonos.

Esto se debe, en parte, al elevado coste de las soluciones auditivas, que se sitúan en 1.500 euros. Teniendo en cuenta que la mayoría de personas que necesitan audífonos son personas mayores, además de la situación actual de las pensiones y del país, es muy difícil que estos usuarios puedan adquirir estos dispositivos. En Audiben somos conscientes de estas limitaciones, y creemos que es muy importante democratizar y dar la oportunidad a todo tipo de usuarios de acceder a soluciones auditivas de calidad a un precio bastante inferior.

Crear soluciones auditivas "populares" es de gran importancia para que cualquier usuario, sea cual sea su perfil, pueda mejorar su audición en las situaciones que así lo requieren. Un trabajo realizado en la Universidad de Michigan (EE.UU.) afirma que los individuos que llevan audífono tienen un 18% menos riesgo de padecer alzhéimer a los tres años del diagnóstico de pérdida auditiva, que aquellos que no lo llevaron. El riesgo de padecer ansiedad o depresión fue un 11% menor, y el de sufrir algún traumatismo causado por una caída un 13% menor.

Asimismo, las personas de avanzada edad con sordera tienen más posibilidades de sufrir caídas, demencia o depresión a causa de la pérdida de interacción social, de independencia y de equilibrio, y de una menor estimulación cerebral. También se cree que la merma de impulsos nerviosos del oído al cerebro, y la de capacidad cognitiva previa a la demencia, podrían ser parte del proceso de envejecimiento.

Además del elevado precio de los audífonos, existen otros factores que afectan a que se retrase el uso de soluciones auditivas. Algunas personas pueden sentir vergüenza o miedo al pensar que el resto va a darse cuenta o que parecerán más mayores. No obstante, los dispositivos auditivos actuales ya no suponen un problema de estética, dado su diseño, pequeño tamaño y comodidad. Por ejemplo, al igual que los audífonos digitales, nuestras soluciones auditivas cuentan con un diseño totalmente discreto, tan sutil que pasa desapercibido, y con las mismas tecnologías.

En definitiva, las soluciones auditivas son imprescindibles para muchas personas. Tenemos que cumplir con el objetivo de devolver una comunicación óptima a todos los usuarios con problemas auditivos y ayudarles a encontrar la solución que mejor se adapte a ellos. Cuidar nuestra audición y utilizar soluciones auditivas cuando sea necesario ayudará a mantener una mejor relación con las personas que nos rodean y mejorar nuestra calidad de vida.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts