Publicidad
Publicidad

Hallan una posible causa del fracaso de los agentes biológicos en las enfermedades neurodegenerativas

La inflamación cerebral es un efecto adverso común a los anticuerpos experimentales para tratar el Parkinson y el Alzheimer.

09/04/2021

Un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Investigación Scripps (IIS) revela que los anticuerpos anti-alfa-sinucleína y anti-beta-amiloide desarrollados para tratar el Parkinson y el Alzheimer, respectivamente, exacerban la inflamación causada por los oligómeros de esas proteínas patogénicas. Este inesperado efecto adverso sería consecuencia de la formación de ...

Un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Investigación Scripps (IIS) revela que los anticuerpos anti-alfa-sinucleína y anti-beta-amiloide desarrollados para tratar el Parkinson y el Alzheimer, respectivamente, exacerban la inflamación causada por los oligómeros de esas proteínas patogénicas. Este inesperado efecto adverso sería consecuencia de la formación de inmunocomplejos entre anticuerpo y proteína diana.

Stuart Lipton, co-director del Centro de Nuevas Medicinas en la Neurodegeneración en el IIS y líder del estudio, afirma que los agregados amiloides y los formados por la alfa-sinucleína coexisten en ambos grupos de pacientes, lo que condujo a su equipo a examinar el efecto simultáneo de los dos tipos de anticuerpos.

La toxicidad fue aún mayor cuando ambos se encuentraban presentes, sentencia Lipton. Una importante diferencia entre este estudio y otros previos radica en que estos últimos fueron realizados en células de ratón, mientras que el actual ha utilizado microglía humana, tanto en cultivo como trasplantada en ratones.

La inflamación inducida por los anticuerpos sería, pues, específica de humanos. La inflamación masiva en la microglía humana puede haber neutralizado cualquier efecto terapéutico de estos anticuerpos, concluye el investigador. Su equipo se encuentra ahora desarrollando un fármaco para contrarrestar este efecto adverso y restaurar el beneficio del tratamiento con estos agentes biológicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts