Publicidad
Publicidad

La angiogénesis linfática potencia la inmunidad natural frente al melanoma

Una vacuna basada en este principio controla eficazmente la enfermedad en un modelo animal.

09/04/2021

Investigadores de la Universidad de Chicago (UC) han desarrollado una vacuna que promueve la formación de nuevos vasos linfáticos en el melanoma, lo que se asocia a potenciación de la inmunidad antitumoral mediada por los linfocitos T. La vacuna está compuesta por células tumorales letalmente irradiadas que expresan grandes cantidades del ...

Investigadores de la Universidad de Chicago (UC) han desarrollado una vacuna que promueve la formación de nuevos vasos linfáticos en el melanoma, lo que se asocia a potenciación de la inmunidad antitumoral mediada por los linfocitos T.

La vacuna está compuesta por células tumorales letalmente irradiadas que expresan grandes cantidades del factor de crecimiento vascular VEGF-C y es aplicada en conjunción con adyuvantes tópicos. En un modelo de melanoma la vacunación resultó en una extensa linfoangiogénesis local y promovió una robusta activación de los linfocitos T, tanto a nivel intradérmico como en el ganglio linfático que drena el tumor.

En comparación con el tratamiento control, la vacuna aumentó la frecuencia de linfocitos T específicos de antígenos tumorales en la circulación sistémica, proporcionando memoria inmunológica a largo plazo.

Melody Swartz, científica en la Escuela Pritzker de Ingeniería Molecular de la UC y directora del estudio, afirma que aunque la linfoangiogénesis ha sido tradicionalmente asociada a inmunosupresión, los vasos linfáticos son esenciales en la generación de inmunidad adaptativa, ya que transportan antígenos tumorales y células inmunitarias al ganglio linfático proximal.

Así lo evidencian experimentos previos en los que la ausencia de vasos linfáticos dermales resultó en una marcada reducción de la infiltración de los linfocitos T en el tumor. Los investigadores están ahora aplicando esta nueva estrategia en modelos de otros tipos de tumores sólidos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts