Publicidad
Publicidad

Fármacos autorizados para otras indicaciones tratan la septicemia con éxito

Ticagrelor y oseltamivir previenen la trombocitopenia causada por una toxina bacteriana y ofrecen protección frente a la infección letal.

09/04/2021

Una investigación realizada en diversos centros estadounidenses ha dejado al descubierto el potencial terapéutico de ticagrelor (Brilinta) y oseltamivir (Tamiflu) en la sepsis causada por Staphylococcus (S.) aureus. En el estudio del mecanismo de acción de ticagrelor los científicos han determinado que este fármaco bloquea la actividad de la toxina ...

Una investigación realizada en diversos centros estadounidenses ha dejado al descubierto el potencial terapéutico de ticagrelor (Brilinta) y oseltamivir (Tamiflu) en la sepsis causada por Staphylococcus (S.) aureus. En el estudio del mecanismo de acción de ticagrelor los científicos han determinado que este fármaco bloquea la actividad de la toxina alfa producida por la bacteria.

Esta toxina reduce la viabilidad de las plaquetas e induce la modificación química de sus glucoproteínas de superficie, conduciendo finalmente a su eliminación a través del receptor de Ashwell-Morell (RAM) en el hígado. La trombocitopenia resultante se correlaciona con la mortalidad en pacientes con bacteremia por S. aureus, lo que indica que la preservación de las plaquetas es esencial en el aclaramiento del patógeno.

Así lo confirman experimentos con ratones deficientes en RAM, en los que el contaje plaquetario se mantuvo estable tras la infección por S. aureus.

Victor Nizet, científico de la Universidad de California en San Diego y director del estudio, afirma que un beneficio terapéutico similar fue observado con oseltamivir. Aunque estos fármacos no están exentos de efectos adversos, su aplicación clínica en esta nueva indicación podría ser ventajosa, ya que las compañías farmacéuticas están poco interesadas en financiar nuevos ensayos para fármacos que ya reportan beneficios, según opina el investigador.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts