Publicidad
Publicidad

España acuerda no vacunar con AstraZeneca a menores de 60 años

Después de que la Agencia Europea del Medicamento comunicara que existen "posibles vínculos" entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos detectados; Gobierno y CC AA acuerdan paralizar la vacunación con ella en menores de 60 años. El objetivo es que, entre abril y mayo, estén vacunadas las personas mayores de 60 años de este país.

08/04/2021

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se celebró este miércoles más tarde de lo que está siendo habitual. Poco después de las 16:00 horas, tuvo lugar la rueda de prensa de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que comunicó que existen "posibles vínculos" entre la vacuna de ...

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) se celebró este miércoles más tarde de lo que está siendo habitual. Poco después de las 16:00 horas, tuvo lugar la rueda de prensa de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que comunicó que existen "posibles vínculos" entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de trombos detectados. No obstante, Emer Cooke, su directora, remarcó que, a pesar de esos efectos en casos muy infrecuentes, de uno sobre 100.000, la vacuna es "altamente efectiva" y la inmunización de la población es "extremadamente importante". Es decir, en palabras de Sabine Straus, jefa del Comité de Evaluación de Riegos de la EMA, "las ventajas son mucho mayores que los riesgos" y "las vacunas nos ayudan a luchar contra el Covid-19 y vamos a seguir utilizándolas".

Por la mañana, desde el Gobierno se había informado de que, con motivo de la convocatoria urgente de una reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea, realizada por la Presidencia portuguesa, a las 18:00 se retrasaba el inicio de la sesión extraordinaria urgente del Pleno del Consejo Interterritorial del SNS a "no antes" de las 20:00 horas. Del mismo modo, se notificó la modificación del Orden del Día de la sesión, con la adición de un nuevo punto. El Orden del Día quedó integrado por los siguientes asuntos: (1) Declaración del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) sobre vacuna AstraZeneca y acuerdos que procedan, (2) Situación epidemiológica Covid-19, (3) actualización sobre vacunas frente a Covid-19 y (4) Acuerdo por el que se establecen criterios de aplicación del artículo 6.2 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial, intervinieron en rueda de prensa pasadas las 23:00 horas Carolina Darias, ministra de Sanidad, y María Jesús Lamas, directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. "Hemos estado el pronunciamiento de la EMA, del PRAC, y tras ese pronunciamiento he asistido a una convocatoria de ministros de la UE para analizarla. Después, hemos procedido al Consejo Interterritorial", comenzó la ministra. Lamas aclaró las consideraciones del PRAC. "Su conclusión es que el balance de beneficio-riesgo sigue siendo positivo. Sin embargo, encuentra que estos efectos secundarios raros, pocos frecuentes, tienen un vínculo con la vacuna", dijo. Son eventos adversos raros, una notificación mayor de lo esperado, pero poco frecuentes. "Los casos se han presentado fundamentalmente en mujeres menores de 60 años, pero no se pueden establecer claramente factores de riesgo. En el caso de España, hasta la semana pasada se habían notificado un total de 12 casos, entre los 1,7 millones de personas que han sido vacunadas con ella", comentó. Pese a la rareza de estos casos, resaltó la importancia del diagnóstico temprano. A su juicio, esto demuestra que los sistemas de farmacovigilancia funcionan y "nos tiene que dar seguridad". Destacó que las vacunas sirven para prevenir enfermedades y que todas las vacunas aprobadas son eficaces y seguras, que la aparición de efectos adversos es algo habitual, pero que en este caso el hecho de que se esté utilizando de forma masiva hace que tengan más relevancia pública.

Darias retomó la palabra. Indicó que la Ponencia de Vacunas se había reunido y que su propuesta ha sido utilizar la vacuna de AstraZeneca a partir de 60 años, medida que ha sido aprobada "por amplia mayoría". Reconoció que hay diversidad de opiniones en la Unión Europea. Se continuará con la administración de esta vacuna, pero a partir de los 60 años. También se hizo un repaso de la situación epidemiológica, del incremento lento de casos de Covid-19. "Tenemos que dejar que las vacunas hagan su trabajo", subrayó. Esta semana se recibirán en torno a 328.000 dosis de Moderna. Reiteró el compromiso del Gobierno de llegar al 70% de personas vacunadas a finales de agosto. En este trimestre, se multiplicará por 3,5 el ritmo de vacunación.

Respecto a los menores de 60 años que tienen que recibir la segunda dosis de AstraZeneca, la ministra expuso que es una cuestión que está "pendiente". Hay que esperar a la decisión que se va a aplicar en el ámbito europeo. Una opción es ponerles una dosis de otra vacuna.

Se va a continuar vacunando a las personas de 60 a 65 años y la Comisión de Salud Pública si se administra a los mayores de 65n años. Esta medida "no es una suspensión, sino un acuerdo nuevo". Hubo un voto en contra y dos abstenciones a la hora de acordarla.

En la reunión con los ministros europeos, se compartió la preocupación y la necesidad de dar una respuesta armonizada. Francia, Alemania y Bélgica también se han mostrado partidarias de poner un límite de edad, como España. Muchos países decidirán su postura este jueves. "Siempre hemos ido de la mano de la EMA", insistió. Aseveró que se están optimizando los máximos beneficios de la vacuna. El objetivo es que, entre abril y mayo, estén vacunadas las personas mayores de 60 años de este país. La próxima semana se alcanzará el hito de tener más personas con pauta completa que personas contagiadas, según Darias.

En las últimas 24 horas, se han registrado, con los datos individualizados notificados por las CC AA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (al sistema SiViEs), 5.309 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta 3.326.738. Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 79.703, lo que implica una incidencia de 167,97 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 10.272 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 76.037. En los últimos siete días han fallecido 240 personas. Con todo, el Ministerio de Sanidad comunicó 8.788 nuevos casos de coronavirus y 126 fallecidos desde el anterior informe.

El total de pacientes Covid hospitalizados es 9.412 (7,52% de las camas ocupadas). El número de pacientes Covid en UCI es 2.009 (20,09% de las camas ocupadas). Los ingresos Covid en las última 24 horas han sido 1.184 frente a 1.132 altas. El informe comunica que un total de 334.291 casos han precisado hospitalización (2.089 con fecha de ingreso en los últimos siete días). Un total de 30.270 casos han ingresado en UCI (224 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días). Se ha hecho un total de 614.737 pruebas (384.900 PCR y 229.837 test antígenos) del 28 de marzo al 3 de abril. La positividad es de un 7,41%.

Según el último informe de actividad de la gestión integral de la vacunación, con fecha de este miércoles, se han entregado 11.909.475 dosis en CC AA y se han administrado 9.357.847 (78,6% de las dosis entregadas). Hay 6.416.016 personas con una dosis, un 13,5% de la población. El número de personas con pauta completa es de 2.941.831, un 6,2% de la población a vacunar. Se han entregado 7.633.275 dosis y se han administrado 6.648.381 de la de Pfizer. Hay 2.794.581 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 1.044.000 dosis y se han administrado 554.694 de la de Moderna. Hay 147.153 personas con pauta completa con ésta. Se han entregado 3.232.200 dosis y se han administrado 2.154.772 de la de AstraZeneca. Hay 97 personas con pauta completa con ésta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts