Publicidad
Publicidad

SEMERGEN se compromete con la formación de médicos residentes

Durante esta semana se están celebrando las 4as Jornadas de Residentes y Médicos de Familia SEMERGEN País Vasco y las Jornadas de Residentes y Jóvenes Médicos de Familia de SEMERGEN Madrid.

07/04/2021

Para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) la formación de los futuros médicos de familia es un aspecto fundamental dentro de sus líneas estratégicas. El compromiso de SEMERGEN con los médicos residentes es total, por ello, durante esta semana se están celebrando las 4 as Jornadas de ...

Para la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) la formación de los futuros médicos de familia es un aspecto fundamental dentro de sus líneas estratégicas. El compromiso de SEMERGEN con los médicos residentes es total, por ello, durante esta semana se están celebrando las 4 as Jornadas de Residentes y Médicos de Familia del País Vasco y las Jornadas de Residentes y Jóvenes Médicos de Familia de SEMERGEN Madrid.

SEMERGEN, a través de estos eventos científicos, pretende dar una continuidad al apoyo en la formación de los jóvenes profesionales de Atención Primaria con el fin de mantenerlos actualizados, a pesar de los tiempos convulsos en los que estamos inmersos, con un formato alternativo (virtual) para garantizar la accesibilidad a todos los interesados.

Jornadas País Vasco

Las 4as Jornadas de Residentes y Médicos de Familia SEMERGEN País Vasco, bajo el lema "Juntos recuperando la ilusión", pretende poner de manifiesto la importancia de trabajar con ilusión a pesar de la pandemia que estamos viviendo y la situación de crisis por la que está pasando la Atención Primaria. Así lo destaca la doctora Anais Cruz Núñez, presidente del comité científico, pues "es fundamental transmitir esa necesidad de recuperar la ilusión en nuestra labor asistencial y en participar en eventos formativos en los que, a pesar del formato, pueda mantenerse cierto contacto con la organización y con otros profesionales de Atención Primaria".

Los temas destacados de las jornadas giran en torno a la figura del tutor de residentes de médico de familia desde los diferentes puntos de vista: del residente, del propio tutor, de las unidades docentes y de las sociedades científicas. Además, se tratará la importancia de la salud mental, con una revisión de las adicciones a sustancias y del uso de antidepresivos. También se debatirá sobre el manejo y eltratamiento de la fibrilación auricular y de la patología oftalmológica urgente.

A pesar de ser unas jornadas "atípicas", como las define el doctor José Manuel Calleja Pascual, presidente del comité organizador, "la apuesta formativa es muy grande y vamos a tratar que la calidad y el interés sea el mismo que en un formato presencial". Como bien indican desde ambos comités, el médico de familia quiere formarse y esto lo avalan los casi 500 inscritos a las Jornadas.

Jornadas Madrid

SEMERGEN Madrid ha presentado un programa muy completo en sus Jornadas de Residentes y Jóvenes Médicos de Familia, elaborado en base a una encuesta que lanzó a los socios madrileños para conocer sus inquietudes y necesidades de formación. De este modo, como indica la doctora Norma Dorma Doria, presidente de las jornadas, "nos hemos marcado como objetivo principal incrementar la capacitación de los residentes y jóvenes médicos de familia".

Durante este encuentro científico, se han tratado temas tan diversos como la actualización en diferentes patologías crónicas, arritmias, manejo en la emergencia de técnicas de ventilación mecánica no invasiva, los aspectos éticos y legales de la teleconsulta y la consulta telefónica o el nuevo cambio de paradigma en el manejo diagnóstico-terapéutico de la psoriasis, entendida como una enfermedad que cursa con afectación sistémica y numerosas comorbilidades.

"Para nosotros, es todo un reto y orgullo ver como los jóvenes, que son el futuro de la profesión, apuestan por SEMERGEN para seguir formándose. Hemos tenido 135 inscritos, 135 jóvenes que confían en nosotros para complementar su formación, por lo que tenemos que proporcionarles toda la ayuda que les sea posible", concluye la doctora Doria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts