Publicidad
Publicidad

Niveles bajos de glucosa contribuyen a una más rápida reparación de los músculos

Científicos japoneses han descubierto que células satélite del músculo esquelético, fundamentales en la reparación de los músculos, se reproducen a mayor velocidad ante niveles más bajos de glucemia

06/04/2021

Con el desgaste del uso diario, los músculos del cuerpo humano se reparan continuamente para mantenerlos en óptimas condiciones. En este sentido, se ha descubierto que las células satélite del músculo esquelético resultan fundamentales para dicha reparación. Consisten en una especie de célula madre que reside entre las dos capas ...

Con el desgaste del uso diario, los músculos del cuerpo humano se reparan continuamente para mantenerlos en óptimas condiciones. En este sentido, se ha descubierto que las células satélite del músculo esquelético resultan fundamentales para dicha reparación. Consisten en una especie de célula madre que reside entre las dos capas de revestimiento, el sarcolema y la lámina basal, que envuelve las células de miofibras en fibras musculares individuales.

Cuando las células de miofibras se dañan, las células satélite se aceleran, se multiplican y finalmente se fusionan con las células de miofibras. Esto no solo ayuda a reparar el daño, sino que también a mantener la masa muscular.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad Metropolitana de Tokio dirigido por el profesor asistente Yasuro Furuichi, el profesor asociado Yasuko Manabe y el profesor Nobuharu L Fujii han estudiado cómo las células satélite del músculo esquelético se multiplican fuera del cuerpo. Al observar las células que se multiplican en placas de Petri en un medio de crecimiento, comprobaron que niveles más altos de glucosa tenían un efecto adverso en la velocidad a la que crecían. Pese a que la glucosa se considera esencial para el crecimiento celular (se convierte en ATP, el combustible que impulsa mucha actividad celular). Sin embargo, el equipo confirmó que niveles de glucosa más bajos condujeron a un mayor número de células, con todos los marcadores bioquímicos esperados para mayores grados de proliferación celular.

También confirmaron que esto no se aplica a todas las células, algo que lograron utilizar con éxito en su beneficio. En experimentos con alto contenido de glucosa, los cultivos de células satélite siempre terminaban como una mezcla, simplemente debido a que otros tipos de células en la muestra original también se multiplicaban.

Al mantener bajos los niveles de glucosa, pudieron crear una situación en la que las células satélite podían proliferar, pero otros tipos de células no podían hacerlo, dando un cultivo muy puro de células satélite del músculo esquelético. Este es un requisito previo clave para estudiar estas células en una variedad de entornos, incluida la medicina regenerativa.

Los investigadores afirmaron, al respecto, que los niveles de azúcar utilizados en experimentos anteriores coincidían con los encontrados en diabéticos. Esto podría explicar por qué se produce pérdida de masa muscular en pacientes diabéticos y puede tener implicaciones importantes sobre cómo podemos mantener nuestros músculos más sanos durante más tiempo.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts