Publicidad
Publicidad

SEOM y Merck Salud presentan el Manual de Casos Clínicos en Oncogeriatría

El documento recoge el trabajo de 46 residentes y adjuntos de distintas instituciones médicas españolas con casos para manejar, de forma sencilla, el tratamiento en este tipo de pacientes.

06/04/2021

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Fundación Merck Salud han presentado, este martes por la mañana, y de formato híbrido, el primer ´Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría´. Un documento de valor para profesionales y pacientes que toca, a través de diez situaciones reales de consulta, aquellos ...

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Fundación Merck Salud han presentado, este martes por la mañana, y de formato híbrido, el primer ´Manual SEOM de casos clínicos en Oncogeriatría´. Un documento de valor para profesionales y pacientes que toca, a través de diez situaciones reales de consulta, aquellos aspectos más relevantes de esta disciplina.

Regina Gironés, coordinadora de la sección SEOM de Oncogeriatría, ha destacado que la incidencia y prevalencia del cáncer en mayores de 70 años ha ido en aumento en las últimas décadas. "Y merecen una atención integral. De ahí que esta guía nazca como herramienta para los oncólogos a la hora de ayudar al paciente anciano con cáncer".

En el acto se ha apuntado que la edad cronológica de los pacientes no siempre se corresponde con su edad biológica. Por ello, cada vez se hace más necesario conocer las herramientas que permitan realizar una adecuada valoración geriátrica integral (VGI).

Carmen González Madrid, presidenta de Fundación Merck Salud, ha destacado que, según datos de la AECC, los casos de cáncer en mayores han aumentado un 69% durante 2020 "y ello unido a la esperanza de vida han hecho que cada vez haya más pacientes mayores". Ha destacado que la complejidad en el manejo de la enfermedad en ancianos debe ser estudiada por equipos multidisciplinares para aplicar el tratamiento lo más personalizado posible.

Una herramienta para manejo del cáncer en el paciente anciano

Este manual persigue el objetivo de sensibilizar a la comunidad oncológica y médica de la necesidad de abordar al paciente anciano de forma diferente. Así lo han explicado los doctores que han coordinado el proyecto, Mercedes Cavanagh, oncóloga médico del Hospital Universitario de Getafe y Borja López de San Vicente, oncólogo médico del Hospital Universitario Basurto-Basurtuko Unibertsitate Ospitalea.

"Se basa en intervenciones con el fin de realizar nuestro trabajo mejor y de forma sencilla. La idea es situar al paciente en el centro, pues no hay enfermedades, sí enfermos", ha remarcado Borja López de San Vicente.

Por ello, ha explicado, que en vez de tener que leer las últimas investigaciones sobre este tema, el manual está escrito a través de diez situaciones reales de consulta, que evocan aquellos aspectos más relevantes de la oncogeriatría.

Los temas que trata van del uso de la valoración geriátrica integral, al manejo de la toxicidad del tratamiento, la polifarmacia o los síndromes geriátricos, entre otros temas de interés, "trabajamos los aspectos más relevantes de la oncogeriatría, analizando los puntos fuertes y débiles", ha avanzado Borja López de San Vicente.

De esta forma, el documento pone en valor la importancia de un abordaje multidisciplinar que permita identificar y corregir las necesidades del paciente, adecuando tratamientos y minimizando toxicidades. "Y ello suponiendo una gran oportunidad para compartir conocimiento y estrategias para el manejo del cáncer en el paciente anciano", ha puntualizado Mercedes Cavanagh.

Los expertos han comentado que la idea se llevó a cabo por el apoyo del equipo de oncogeriatría de la SEOM. "Partimos de un guión, pensando en qué nos interesaría a los profesionales encontrar en la consulta para ofrecer un mejor abordaje a este tipo de pacientes", ha destacado Mercedes Cavanagh, "se trata de ponerle voz y herramientas para poner en práctica lo que ya sabemos".

Con este documento se aportan, de forma fácil y sencilla, soluciones a diversos problemas, tal como comenta Borja López de San Vicente: "por esto decidimos publicarlo a través de casos clínicos, siendo una buena herramienta cuyo objetivo es difundir, facilitar y formar práctica habitual desde el día a día".

Los responsables del documento han explicado que en el manual han participado autores de diferentes centros, "hemos trabajado en diferentes escenarios y esto ha hecho que los profesionales se sientan escuchados e identificados".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts