Publicidad
Publicidad

El origen de la bipolaridad podría estar en los astrocitos

En los pacientes estas células reducen la actividad neuronal mediante la producción de interleucina-6.

05/04/2021

Un estudio del Instituto Salk arroja nueva luz sobre el desorden bipolar, una patología psiquiátrica caracterizada por cambios cíclicos en el estado de ánimo. Utilizando astrocitos derivados de células madre pluripotentes de los pacientes, los investigadores han determinado que la respuesta a la interleucina (IL)-1beta es significativamente distinta de la ...

Un estudio del Instituto Salk arroja nueva luz sobre el desorden bipolar, una patología psiquiátrica caracterizada por cambios cíclicos en el estado de ánimo. Utilizando astrocitos derivados de células madre pluripotentes de los pacientes, los investigadores han determinado que la respuesta a la interleucina (IL)-1beta es significativamente distinta de la de los astrocitos derivados de individuos control, con 188 genes diferencialmente modulados por aquélla.

Además, los niveles basales de secreción de IL-6 fueron mayores. Estos rasgos constituyen una firma inflamatoria única de los astrocitos de los pacientes bipolares, según afirma Fred Gage, director del estudio.

En cultivos mixtos de astrocitos y neuronas se constató una reducción en la frecuencia media de disparo, número de picos y actividad en red en estas últimas. Gage subraya que esta modulación negativa se observa normalmente con astrocitos normales estimulados con IL-1beta.

Sin embargo, en los derivados de pacientes esta actividad es basal. En este caso la adición de IL-1beta reduce aún más esos parámetros de actividad neuronal y resulta en producción de IL-6 en un mayor número de astrocitos. Experimentos ulteriores demostraron que la IL-6 es responsable de la modulación de la actividad neuronal.

Los autores no hallaron correlación entre los niveles de IL-6 y la respuesta al litio, una medicación frecuentemente prescrita en la bipolaridad. Gage puntualiza que los resultados deben ser interpretados con precaución, ya que los experimentos no mimetizan las condiciones de inflamación crónica asociada a la bipolaridad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts