Publicidad
Publicidad

La inyección de hidrogeles en la cavidad pericárdica optimiza la entrega de terapias al corazón

Su naturaleza mínimamente invasiva ofrece una mejor alternativa a los parches, así como mayor seguridad y eficacia.

31/03/2021

Científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Sur han demostrado la superioridad de la cavidad pericárdica, frente a los parches biocompatibles convencionales, como receptáculo de hidrogeles transportadores de células madre (CMs) cardioterapéuticas. En modelos animales de infarto de miocardio la inyección intrapericárdica de hidrogel con progenitores cardíacos derivados de CMs ...

Científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Sur han demostrado la superioridad de la cavidad pericárdica, frente a los parches biocompatibles convencionales, como receptáculo de hidrogeles transportadores de células madre (CMs) cardioterapéuticas.

En modelos animales de infarto de miocardio la inyección intrapericárdica de hidrogel con progenitores cardíacos derivados de CMs pluripotentes o exosomas derivados de CMs mesenquimales resultó en la formación de una estructura similar a un parche, con un aumento en la retención de la carga terapéutica y una reducción de la respuesta inmunitaria local.

Ke Cheng, director del estudio, afirma que la intervención resultó en una robusta reparación cardiovascular y en la estimulación de células derivadas del epicardio, lo que se asoció a la atenuación del remodelado cardíaco y a una mejora funcional general. Ke subraya las ventajas del nuevo procedimiento indicando que los tratamientos intravenosos dirigidos al corazón son poco eficaces debido a la localización de este órgano en la zona torácica profunda, a la que la terapia llega después de circular por todo el organismo.

Por otro lado, la inyección intramiocárdica consigue entregar importantes cantidades de fármaco directamente al corazón, pero requiere cirugía mayor o técnicas ecográficas complejas. Tampoco la inyección intracoronaria sería ideal, ya que aunque puede ser realizada con anestesia local presenta una retención sólo ligeramente superior a la intravenosa.

Hasta ahora la mejor retención cardíaca de la terapia había sido conseguida con parches depositados directamente sobre el corazón. Sin embargo, este enfoque no es viable en todos los pacientes y presenta inconvenientes, tales como adhesión a la pared cardíaca y goteo en la cavidad torácica.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts