Publicidad
Publicidad

Los diagnósticos tardíos de cáncer de colon aumentan un 12% las muertes en Europa

El cáncer colorrectal es el tipo de cáncer más diagnosticado en España y el segundo más mortífero. A estas noticias negativas se suman las extraídas por la Covid-19 que ha motivado una gran escasez de pruebas de detección como son el cribado y la colonoscopia, esenciales para la supervivencia a esta enfermedad.

31/03/2021

El término cáncer hace referencia a un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la transformación de las células que proliferan de manera anormal e incontrolada. Pero existen muchos tipos de cáncer: no es una sola enfermedad, sino que esta mutación de las células puede originarse en distintos órganos y ...

El término cáncer hace referencia a un conjunto de enfermedades que se caracterizan por la transformación de las células que proliferan de manera anormal e incontrolada. Pero existen muchos tipos de cáncer: no es una sola enfermedad, sino que esta mutación de las células puede originarse en distintos órganos y zonas del cuerpo humano. En este sentido, según la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), el cáncer más frecuentemente diagnosticado en nuestro país durante 2020 fue el de colon y recto, con una cifra que alcanza los 44.231 nuevos casos en dicho periodo, llegando a ocupar el segundo puesto en cuanto a mortalidad nacional.

Pero este número esconde una repercusión aún más negativa si cabe: para 2021, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), prevé que en nuestro país se diagnosticarán 43.581 nuevos casos de este tipo de cáncer. Estas escalofriantes cifras ponen de manifiesto la importancia de la prevención. "El cáncer colorrectal es una enfermedad que, de ser diagnosticada de manera temprana y tras un tratamiento adecuado y exitoso, la superación puede alcanzar el 90% una vez pasados 5 años", afirma el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina Española (RANME) y emérito de oncología de la Comunidad de Madrid. "Para ello, tanto la prueba de hemorragias ocultas como la colonoscopia son fundamentales", sostiene el Dr. Díaz-Rubio.

Pese a que su eficacia es conocida por muchos, son pocas las personas que realizan estas pruebas y el principal motivo radica en el miedo. En palabras de Emilia Quintana, vocal de EuropaColon España, "además del miedo, existe un pudor generalizado por la zona donde se encuentra y, más agudizado si cabe, en el caso de los hombres ya que las mujeres estamos más acostumbradas a este tipo de pruebas debido a las mamografías de cribado", apunta. Lejos de la normalización de esta prueba, "todavía son muchos los que no la realizan debido a ese miedo mientras que, en realidad, ayudará a prevenir su avance y, por tanto, a disponer de más tiempo para su control total", señala Quintana.

Asimismo, la pandemia mundial generada por la Covid-19 ha tenido un enorme impacto en la detección de casos de cáncer colorrectal. Tal es así que, desde la RANME, su presidente, el Dr. Díaz-Rubio, afirma que "se han dejado de hacer cribados, colonoscopias y, por tanto, los casos que se han diagnosticado son más tardíos, generando una pérdida de oportunidad". Esta afirmación se confirma también gracias al último informe publicado por la Universidad de Bolonia que sostiene que durante 2020 se produjeron un 12% más de muertes en Europa por este tipo de cáncer debido al retraso en los diagnósticos. Por ello, "no hay que tener miedo a contraer la Covid-19, sino a no ser tratados de forma correcta e instar a las autoridades a recuperar la normalidad generando circuitos especiales para estos pacientes", sostiene el presidente de la RANME.

Un estilo de vida saludable, la clave para paliar el cáncer colorrectal

Los principales factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal, que determinan las recomendaciones de detección precoz, son la edad y los antecedentes familiares, pero existen factores como la obesidad, la diabetes, el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol y de carne procesada y el sedentarismo que son potencialmente modificables. De ahí que "muchos pacientes sientan culpabilidad de padecer esta enfermedad", explica la vocal de EuropaColon España.

Por ello, médicos oncológicos y especialistas en este campo recomiendan definir una `dieta protectora´ que incluya verduras y hortalizas en abundancia, especialmente una cantidad adecuada de ácido fólico y, en especial, una ingesta calórica limitada. "Nada diferente a una dieta y a un modo de vida cardiosaludable", afirma el doctor Díaz-Rubio.

Fundación Merck Salud y su apoyo a la investigación oncológica colorrectal

Desde hace 30 años, Fundación Merck Salud otorga las Ayudas Merck de Investigación destinadas a financiar proyectos de investigación inéditos presentados por investigadores que puedan llevar a cabo el estudio propuesto en España. En este sentido, la fundación falló su Premio Ayudas Merck de Investigación 2017 al doctor Andrés Cervantes Ruipérez, de INCLIVA Instituto de Investigación Sanitaria, en Valencia, por su proyecto "Estudio de los factores pronósticos y predictores de resistencia a tratamientos diana en cáncer colorrectal, derecho e izquierdo, utilizando organoides como modelo preclínico de enfermedad".

Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades o patologías es la premisa sobre la que trabaja Fundación Merck Salud que, en el presente 2021, celebra su treinta aniversario. Se trata de una organización que trabaja por y para la salud de las personas en materias de investigación, apoyo a la bioética, difusión del conocimiento y defensa de la salud. Desde su origen, la fundación mantiene no sólo su compromiso de mejorar la salud y el bienestar de las personas y de los pacientes, sino de ayudar, tanto a estos como a los profesionales de la medicina en relación a los diagnósticos, controles, adherencias e, incluso, a las relaciones entre médico-paciente en enfermedades y patologías como la inmuno-oncología, la esclerosis múltiple, las enfermedades raras, la endocrinología, la fertilidad, el riesgo cardiometabólico o la medicina individualizada de precisión. Fundación Merck Salud está financiada por la compañía líder en ciencia y tecnología Merck y presidida desde hace diez años por Carmen González Madrid.

Además de formar parte de Consejo de Fundaciones por la Ciencia, Fundación Merck Salud ha formalizado su incorporación al Pacto por la Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, un acuerdo entre el Gobierno y más de 70 entidades relacionadas con la ciencia y la innovación en España que recoge una serie de compromisos concretos sobre recursos, organización del sistema y personas que busca incrementar, de forma sostenible, la inversión pública en I+D+I.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts