Publicidad
Publicidad

Un microchip para la rápida evaluación y reversión de la nefrotoxicidad

Monitoriza el metabolismo celular en respuesta a fármacos e identifica potenciales tratamientos para prevenir el daño renal.

30/03/2021

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han desarrollado una plataforma para la evaluación de la nefrotoxicidad farmacológica, basada en esferoides de riñón humano completamente vascularizados y provistos de microsensores que detectan los niveles de oxígeno, lactato, glucosa y glutamina, en tiempo real. Con este sistema ha sido posible demostrar que ...

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han desarrollado una plataforma para la evaluación de la nefrotoxicidad farmacológica, basada en esferoides de riñón humano completamente vascularizados y provistos de microsensores que detectan los niveles de oxígeno, lactato, glucosa y glutamina, en tiempo real.

Con este sistema ha sido posible demostrar que fármacos como la ciclosporina o el cisplatino causan una disrupción de la polaridad del túbulo proximal a concentraciones subtóxicas, lo que conduce a la acumulación de glucosa y a la lipotoxicidad.

El uso de inhibidores del transporte de la glucosa redujo la toxicidad de los respectivos fármacos en 1000 y 3 veces, según afirma Yaakov Nahmias, director del proyecto. En el estudio retrospectivo de 247 pacientes en los que estos tratamientos causaron nefrotoxicidad y que recibieron tratamiento simultáneo con empagliflozina, un inhibidor del co-transporte de sodio y glucosa, la función renal mejoró, con reducciones en los niveles de creatinina y ácido úrico.

Nahmias manifiesta que esta es una demostración del potencial que ofrece el "riñón en microchip" en la elucidación de los mecanismos de acción farmacológicos, plataforma que también ofrece la oportunidad de reformular las soluciones terapéuticas, con el objetivo de hacerlas más seguras y de reducir el coste derivado de los tratamientos fallidos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts