Publicidad
Publicidad

El bienestar mental pasa por personalizar la dieta

Las dietas que ofrecen beneficio varían en función de la etapa de la vida.

05/04/2021

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Stony Brook de NuevaYork identifica factores dietarios y de estilo de vida que contribuyen a modular el estrés mental (EM) en diferentes fases de la vida. En el examen de dos grupos compuestos, respectivamente, por personas menores o mayores de 30 años ...

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Stony Brook de NuevaYork identifica factores dietarios y de estilo de vida que contribuyen a modular el estrés mental (EM) en diferentes fases de la vida. En el examen de dos grupos compuestos, respectivamente, por personas menores o mayores de 30 años se constató un aumento del EM en mujeres jóvenes con elevado consumo de café y comida rápida, mientras que niveles moderados o elevados de ejercicio, así como desayunar frecuentemente, se asociaron a una reducción del EM.

Aunque las mujeres maduras mostraron un patrón similar, el consumo elevado de fruta en este grupo se asoció a menor grado de EM. En los hombres jóvenes la reducción de EM estuvo vinculada al ejercicio frecuente, baja ingesta de productos lácteos y a un moderado o elevado consumo de carne.

Los factores asociados al EM en este grupo fueron los mismos que los de las mujeres del mismo grupo de edad. En los hombres de edad madura el moderado consumo de frutos secos y un nivel educativo superior se asociaron a menor EM.

Cassandra Abrams, directora del estudio, afirma que la ansiedad y la depresión son los principales componentes del EM, cuyos elevados costes sanitarios imponen la necesidad de buscar mejores fórmulas de gestión. Aunque estudios recientes indican que tanto la edad como el sexo influyen en la incidencia del EM, ha habido pocos estudios que examinen el impacto de la dieta, uno de los principales modificadores de riesgo, sobre esos diversos segmentos poblacionales. Los investigadores opinan que sería beneficioso que los colegios médicos establecieran directrices nutricionales dirigidas al mantenimiento de la salud cerebral.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts