Publicidad
Publicidad

"Alrededor de un 15-20% de la población en edad fértil puede verse afectada por problemas de fertilidad"

El Hospital Clínic de Barcelona realizó en octubre de 2020 el primer trasplante de útero en España. El procedimiento fue posible gracias a la donación en vivo del útero de una hermana a otra.

30/03/2021

La intervención estuvo liderada por el jefe del Servicio de Ginecología, Francisco Carmona, (Nº COLEGIADO: 080819304), y el jefe del Servicio de Urología y de Trasplante renal, Antonio Alcaraz. El proceso, que se inició hace cinco años, se enmarca en el proyecto de investigación "Estudio de factibilidad de procedimiento de ...

La intervención estuvo liderada por el jefe del Servicio de Ginecología, Francisco Carmona, (Nº COLEGIADO: 080819304), y el jefe del Servicio de Urología y de Trasplante renal, Antonio Alcaraz. El proceso, que se inició hace cinco años, se enmarca en el proyecto de investigación "Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante viva con obtención de injerto por cirugía robótica" con el objetivo de validar la viabilidad de esta cirugía.

El requisito principal para ser candidata a este tipo de intervención es tener el síndrome de Rokitansky, es decir, un trastorno congénito del aparato reproductor femenino que afecta a 1 de cada 5.000 mujeres en el mundo. Estas mujeres ya nacen sin útero y sin trompas de Falopio. En este caso, la receptora fue la única candidata compatible de las 30 que se presentaron.

El éxito de esta intervención tiene varias lecturas, tal como responde el jefe del Servicio de Ginecología, Francisco Carmona, parte responsable de esta operación. "Por un lado, dar respuesta médica a un problema médico para un grupo de pacientes que, hasta ahora en nuestro país, carecían de una solución médica. Sin embargo, lo más importante ha sido el gran progreso que tanto para el equipo quirúrgico, que llevó a cabo el trasplante, como para el resto de los equipos quirúrgicos de nuestro país el que se haya podido realizar una operación de esta tremenda complejidad".

El doctor responde que, en este sentido, se puede comparar al pequeño paso que dio Armstrong sobre la luna cuya mayor importancia fue el tremendo salto que eso representó para el día a día de las personas en la tierra. "A partir de ahora, el resto de las pacientes, tanto ginecológicas como de trasplantes, se beneficiarán de dichos avances".

Dos meses después de la operación, la paciente se encuentra perfectamente. "Tuvo la primera regla a las seis semanas de la operación y ya está esperando la tercera. Estamos haciendo los ajustes necesarios en el esquema de tratamiento para que la paciente pueda quedarse embarazada sin riesgos".

El doctor remarca que el siguiente paso es empezar de manera inmediata el proceso necesario para realizar la transferencia de embriones previamente congelados. "En nuestro programa de trasplante, seguir adelante con los diferentes casos previstos para completarlo".

El programa del Clínic tiene aprobados cinco casos de trasplante de útero. "Nuestro plan es completar los cuatro casos que faltan durante el año 2021".

Principales problemas y tratamientos en ginecología y fertilidad

En las últimas décadas los tratamientos de fertilidad se han incrementado exponencialmente. Tanto el doctor Carmona como la doctora Dolors Manau (Nº COLEGIADO: 080828260), jefe de la Unidad en Reproducción Asistida de FIVClínic, dan a conocer que alrededor de un 15-20% de la población en edad fértil puede verse afectada por problemas de fertilidad. "A parte de las patologías que pueden conllevar este problema, cada vez somos más conscientes de la influencia o el impacto que tienen determinados aspectos de nuestro estilo de vida. Un ejemplo de ello es la edad de la mujer. La mujer va retrasando el momento de su embarazo, probablemente por motivos de trabajo, económicos, de promoción laboral".

Y esto conlleva que la mujer empieza a plantearse el embarazo más tarde, y si existe dificultad en conseguirlo, accederá a los tratamientos de fertilidad con más edad. Según los últimos datos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) publicados en el 2018, el 47% de los ciclos de fecundación in vitro se realizan en la franja de edad de 35 a 39 años. "Esto es especialmente importante ya que la fertilidad de la mujer va disminuyendo progresivamente, aumentando la dificultad de conseguir la gestación a partir de los 35 años y especialmente a partir de los 37 años", comentan.

Paralelamente a la disminución del número de folículos, hay una disminución de la calidad de estos, lo que incrementa la tasa de aborto por embriones aneuploides. De aquí la vital importancia de políticas de conciliación y la toma de conciencia de la importancia de la maternidad/paternidad dentro de nuestra sociedad. Los profesionales responden que otra tendencia en los últimos años es el incremento de los ciclos de técnicas de reproducción asistida con utilización de banco de semen para mujer sin pareja o pareja femenina.

"Los principales tratamientos son las técnicas de reproducción asistida. Básicamente estas incluyen la inseminación artificial y la fecundación in vitro. Esta última es la más eficaz en cuanto a tasas de embarazo, pero, a la vez, es también la más invasiva a la vez que costosa. Sin embargo, la fecundación in vitro aun siendo la técnica más eficaz y la que mayor avance tecnológico ha tenido en los últimos años, frecuentemente implica repetir los tratamientos, hecho que provoca un burn-out importante en las parejas", comentan los profesionales.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts