Publicidad
Publicidad

Estudian la asociación entre vitamina D y síndrome metabólico en pacientes con lupus

Un estudio a nivel internacional trata de averiguar la asociación que puede existir entre los niveles de vitamina D y el síndrome metabólico en pacientes con lupus eritematoso sistémico

29/03/2021

Los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) podrían tener más riesgo de sufrir síndrome metabólico y resistencia a la insulina, ambos factores relacionados con la enfermedad cardíaca, si registran niveles más bajos de vitamina D, según se desprende de un estudio internacional, dirigido por expertos de la Universidad de Birmingham ...

Los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES) podrían tener más riesgo de sufrir síndrome metabólico y resistencia a la insulina, ambos factores relacionados con la enfermedad cardíaca, si registran niveles más bajos de vitamina D, según se desprende de un estudio internacional, dirigido por expertos de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Manchester.

Los investigadores analizaron los niveles de vitamina D en 1.163 pacientes con LES en 33 centros en 11 países (Reino Unido, EE. UU., Canadá, España, Países Bajos, Suecia, Islandia, Suiza, Turquía, Corea del Sur y México), publicando sus hallazgos en Reumatología.

"Este es el estudio más grande jamás realizado que examina las asociaciones entre los niveles de vitamina D y el síndrome metabólico en el LES; también tiene la ventaja de ser una cohorte internacional con diversos antecedentes raciales y étnicos, lo que genera resultados que serán aplicables en muchos entornos", señaló el Dr. John A. Reynolds, profesor clínico principal de Reumatología en la Universidad de Birmingham y coautor del informe."Nuestros resultados sugieren que las anomalías fisiológicas coexistentes pueden contribuir al riesgo cardiovascular a largo plazo en las primeras etapas del LES, añadió.

Daños irreversibles

Los investigadores señalan que los pacientes con LES tienen un riesgo cardiovascular muy elevado, hasta 50 veces mayor que el observado en personas sin la afección.

Los mecanismos subyacentes a la asociación entre la presión arterial alta y los niveles bajos de vitamina D en el LES no están, de momento, claros, pero estos investigadores creen que pueden estar relacionados con el impacto de la deficiencia de vitamina D en el sistema hormonal renina-angiotensina, que regula la presión arterial, el equilibrio de líquidos y electrolitos. así como la resistencia vascular sistémica.

El lupus es una enfermedad incurable del sistema inmunológico poco común, más frecuente en las mujeres. En estos pacientes, el sistema inmunológico está hiperactivo y causa inflamación en cualquier parte del cuerpo. Si no se trata, la afección amenaza con daños irreversibles a los órganos principales, incluidos los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro.

Por su parte, el síndrome metabólico es una combinación de diabetes, presión arterial alta (hipertensión), niveles anormales de colesterol y obesidad. Las personas con síndrome metabólico corren un mayor riesgo de contraer enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y otras afecciones que afectan los vasos sanguíneos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts