Publicidad
Publicidad

El Hospital Santa Creu i Sant Pau administra el primer CAR-T 30 europeo para linfoma de Hodgkin y no-Hodgkin T

Los medicamentos celulares CAR-T del Hospital Santa Creu i Sant Pau se fabrican a partir de linfocitos T del propio enfermo y, mediante modificación génica, se consigue que expresen un receptor para potenciar la destrucción del tumor

29/03/2021

El primer medicamento celular de inmunoterapia CAR-T diseñado y producido completamente en el Hospital Santa Creui i Sant Pau y administrado al primer paciente, forma parte de un ensayo clínico del mismo centro, pionero en Europa, de inmunoterapia CAR-T de fase I / II para el tratamiento del linfoma de ...

El primer medicamento celular de inmunoterapia CAR-T diseñado y producido completamente en el Hospital Santa Creui i Sant Pau y administrado al primer paciente, forma parte de un ensayo clínico del mismo centro, pionero en Europa, de inmunoterapia CAR-T de fase I / II para el tratamiento del linfoma de Hodgkin clásico y linfoma no-Hodgkin T CD30 + en recidiva, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Josep Carreras contra la leucemia.

El proyecto de investigación está liderado por el Dr. Javier Briones, director de la Unidad Clínica del Servicio de Hematología y jefe de Grupo de Inmunoterapia Celular y Terapia Génica (GITG) del Instituto de Investigación del Hospital.

El GITG ha diseñado el CAR-T 30 y realizado su desarrollo preclínico, y se encarga de la producción y control de calidad de las células HSP-CAR-T 30 en condiciones GMP que infunden a los pacientes.

El tratamiento se ha llevado a cabo en el Servicio de Hematología del ctado hospital, dirigido por el prof. Jordi Sierra, y con la colaboración del resto de facultativos, enfermería, otro personal de la misma y con la ayuda de un equipo multidisciplinar de apoyo, en el que participan entre otros los servicios de Medicina Intensiva, Neurología y farmacia.

Los medicamentos celulares CAR-T del Hospital Santa Creu i Sant Pau se fabrican a partir de linfocitos T del propio enfermo y, mediante modificación génica, se consigue que expresen un receptor para potenciar la destrucción del tumor, el "chimeric antígeno receptor" de manera que se denominan CAR-T.

Los CAR-T de este centro hospitalario están enriquecidos en un tipo de linfocitos T, llamados T de memoria "stem"; estas células del organismo humano son poco numerosas, pero se caracterizan por ser extremadamente eficaces en la destrucción tumoral y persistir en el organismo durante un largo tiempo.

En los próximos meses, según han anunciado desde dicho centro, se podrá administrar un segundo CAR-T CD19, académico, enteramente producido por GITG a San Pau, para pacientes con linfomas y leucemias de línea B, gracias a una ayuda de 2 millones de euros de la Fundación "La Caja" .

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts