Publicidad
Publicidad

La identificación en dos pasos aumenta la seguridad de las terapias CAR-T

La adición de un segundo parámetro de afinidad al interruptor de activación de estas células reduce la probabilidad de efectos adversos.

05/04/2021

Investigadores de las Universidades de California y Helsinki han dado un paso adelante en la mejora de la seguridad de la inmunoterapia oncológica basada en linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T). Con el objetivo de evitar que los CAR-T ataquen células sanas portadoras de pequeñas cantidades del mismo antígeno para ...

Investigadores de las Universidades de California y Helsinki han dado un paso adelante en la mejora de la seguridad de la inmunoterapia oncológica basada en linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T). Con el objetivo de evitar que los CAR-T ataquen células sanas portadoras de pequeñas cantidades del mismo antígeno para el que son específicos, los científicos han generado CAR-T con un receptor de baja afinidad, el cual, una vez estimulado, induce la expresión del receptor convencional de alta afinidad.

Este enfoque mimetiza los circuitos de respuesta ultrasensibles naturales, discriminando la diana en función de la densidad de antígeno. La estrategia ha mostrado su viabilidad en ensayos in vitro con el antígeno tumoral Her-2, según afirma Wendell Lim, director del estudio.

El aumento de la densidad de Her-2 en las células tumorales resulta en un efecto cooperativo por el que el receptor de Her-2 de baja afinidad en los CAR-T activa la expresión del de alta afinidad. El vínculo molecular entre ambos es establecido mediante la intervención de la molécula de señalización Notch, cuyas regiones activas han sido artificialmente acopladas al primero de los dos receptores.

Lim asegura que el grado de discriminación de los CAR-T provistos de este circuito es muy elevado, ya que sólo destruyen células que expresan niveles de Her-2 cien veces mayores, tanto in vitro como in vivo. Los investigadores están ahora refinando la técnica para poder aplicarla en el cáncer de ovario y, posteriormente, al resto de tumores sólidos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts