Publicidad
Publicidad

La importancia de la medicina reproductiva en un contexto de baja natalidad

Los tratamientos de reproducción asistida en España han aumentado un 28% en los últimos cinco años, de modo que el 9% de los bebés españoles son fruto de estos tratamientos. La tasa de parto múltiple se reduce por primera vez por debajo de la media europea.

29/03/2021

En España sufrimos, como en gran parte de Europa, un importante problema demográfico de disminución de nacimientos y envejecimiento de la población, agravados por una importante tendencia al retraso de la maternidad. Este hecho, junto con otros factores sociales y epidemiológicos, hace que la infertilidad sea una cuestión de salud ...

En España sufrimos, como en gran parte de Europa, un importante problema demográfico de disminución de nacimientos y envejecimiento de la población, agravados por una importante tendencia al retraso de la maternidad. Este hecho, junto con otros factores sociales y epidemiológicos, hace que la infertilidad sea una cuestión de salud pública y afecte hasta al 20% de la población. En nuestro país existen más de 300 unidades de reproducción asistida que realizan más de 150.000 ciclos de tratamientos al año y son responsables del nacimiento de más del 9% de todos los niños nacidos al año.

El Ministerio de Sanidad, junto a la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), presentó el pasado mes de octubre en el XII Workshop Registro Nacional de Actividad de la SEF, el Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF.

Según los datos estadísticos de este registro, que proceden de 319 centros que realizan tratamientos de fertilidad en España, en el año 2018 se llevaron a cabo un total de 149.337 ciclos de Fecundación In Vitro (FIV), lo que significa un incremento del 6% respecto al 2017 y el 28% respecto al primer Registro Nacional, que fue el de del 2014. También se realizaron 34.100 Inseminaciones Artificiales (IAs) de lo que resulta un total de 183.437 tratamientos de Reproducción Asistida (RA).

Es el quinto año consecutivo que este registro recoge la práctica totalidad de los tratamientos que se realizan en España, contemplando la actividad de todas las clínicas de RA, y una de las paradojas que se repite cada año es que, a pesar de que los nacimientos globales decrecen en nuestro país, aumenta el número de niños que nace gracias a un tratamiento de RA. Concretamente, 37.094 bebés nacieron gracias a los tratamientos realizados durante 2018, lo que sitúa la tasa de niños y niñas nacidos por RA por encima del 9% del total de nacimientos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra, cada vez más abultada, demuestra el impacto que tienen los avances en medicina reproductiva sobre la natalidad de España y también la importancia que tiene compartir estos datos estadísticos.

Embarazos múltiples

Por otro lado, cada año se observa cómo los embarazos múltiples han ido descendiendo gracias a la concienciación por parte de la comunidad médica y de los pacientes, sobre la peligrosidad de la gestación múltiple. Consecuentemente, se ha ido produciendo una disminución en el número de embriones utilizados por transferencia. El informe estadístico de 2018 ofrece cifras más positivas en cuanto a parto múltiple, que se sitúa en un 13%, consolidándose por debajo de la media europea de 2017. Aunque el objetivo es disminuir este dato más aún, es importante tener en cuenta que hace tan solo cinco años la tasa era del 21%.

Otra cifra que sigue creciendo es la de la transferencia de embriones criopreservados o ciclo diferido. Son muchos los estudios compartidos por grupos de investigación que advierten sobre la importancia de preparar correctamente el endometrio uterino antes de la transferencia, una ventaja que puede compensar el proceso de criopreservación de los embriones. Los resultados que se obtienen de este registro avalan la confianza generalizada en esta práctica, indicando que el 26% de todas las transferencias embrionarias de 2018 se realizaron tras una descongelación de embriones.

Cinco años de registro SEF

Para poder facilitar a aquellos ciudadanos que tengan que recurrir a estas técnicas información para valorar la calidad de la atención proporcionada, y poder ejercer su capacidad de elección con información adecuada, fiable y de calidad, la normativa establece la existencia de un Registro nacional de actividad y resultados de los centros y servicios de reproducción asistida. Es por esto que desde el año 2015 todos los centros de reproducción asistida comunican su actividad al Ministerio de Sanidad a través del Registro Nacional que coordina la SEF. La colección de estos datos ha permitido publicar cada año un informe que muestra la evolución de los tratamientos de medicina reproductiva en España.

Gracias a este registro conocemos datos tan increíbles como que si no hubiera una medicina reproductiva de calidad como la que tenemos en nuestro país, en 2018 la caída de la natalidad no habría sido de 23.879 nacimientos menos respecto a 2017, sino que estaríamos hablando de -50.000 bebés en tan solo un año. Un lustro en medicina de la reproducción bien puede representar un cuarto de siglo en otros ámbitos de la investigación científica. Solo hay que ver cómo evolucionan los datos para observar lo rápido que se desarrolla esta área médica y la necesidad de su existencia. Cinco años de registro de actividad han servido a la SEF para sacar más de una conclusión. La que prevalece por encima de todas es que la medicina reproductiva es imprescindible para una sociedad que cada vez suma más problemas de infertilidad y sus tratamientos deben prevalecer en nuestro sistema de seguridad social, con menos límites y más recursos.

Dado que la norma establece la existencia de otros registros que contribuyen a garantizar la calidad y seguridad de estas técnicas, como son el Registro de Donantes y el Registro de Centros y Servicios de Reproducción Asistida, de forma complementaria se está desarrollando una plataforma centralizada, que recoge información sobre los centros y servicios de reproducción asistida así como información de los donantes, las donaciones realizadas y la aplicación de las mismas en las receptoras, todo ello interrelacionado con la actividad y resultados de los centros y servicios de reproducción asistida. Dicha plataforma albergará también el Registro nacional de actividad y resultados de los centros y servicios de reproducción asistida, permitiendo el registro y la gestión de toda la información relacionada con las técnicas de reproducción asistida en un único sistema centralizado, a nivel nacional.

SIRHA es esta plataforma, que recoge el Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida, y en cuyo desarrollo está trabajando la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia desde mediados del año 2015.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts