Publicidad
Publicidad

Investigan una forma potencial de prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

Las placas ateroscleróticas ocasionan la mayoría de los ataques cardíacos y una gran parte de los accidentes cerebrovasculares, lo que convierte a estas lesiones en la principal causa de muerte en todo el mundo.

29/03/2021

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (EEUU) investigan cómo prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares mediante el fortalecimiento de las capas fibrosas que recubren las placas ateroscleróticas que se acumulan en las arterias. En concreto, la placa aterosclerótica inestable es rica en lípidos, tiende a ...

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (EEUU) investigan cómo prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares mediante el fortalecimiento de las capas fibrosas que recubren las placas ateroscleróticas que se acumulan en las arterias. En concreto, la placa aterosclerótica inestable es rica en lípidos, tiende a romperse y desvelar el endotelio, lo que conduce a la formación de un trombo que bloquea el vaso afectado.

Las placas ateroscleróticas, descritas como depósitos de colesterol en la pared de la arteria vascular, representan la mayoría de los ataques cardíacos y una gran parte de los accidentes cerebrovasculares, lo que convierte a estas lesiones en la principal causa de muerte en todo el mundo.

Las "tapas protectoras" que crea nuestro cuerpo sobre estas lesiones actúan como un parche en un neumático, evitando que se rompan y provoquen la formación de un coágulo sanguíneo que, en los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro, puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

"A pesar de décadas de investigación, se sabe poco sobre los factores y mecanismos que promueven la formación y el mantenimiento de una capa fibrosa estable", según los científicos de UVA . Por lo tanto, mejorar nuestra comprensión de cómo se forma este "tapón" es de gran importancia clínica.

Estos hallazgos, según ha informado la Universidad de Virginia, revelan que hay un "tapiz de diferentes tipos de células involucradas. Durante años asumimos que la mayoría de las células de la capa protectora fibrosa procedían de células de músculo liso porque así es como se ven bajo el microscopio", señaló una de las principales investigadoras, Alexandra Newman.

Tratar las causas subyacentes de los ataques cardíacos

Los investigadores de la UVA aportan evidencia de que la formación de la capa fibrosa depende de la reprogramación metabólica de estas células para realizar procesos que son esenciales para la estabilización de la placa. "Este estudio demuestra los roles beneficiosos de otros tipos de células y mecanismos que impulsan la estabilización de la placa. Proporciona, asimismo, evidencia de que la inflamación, a menudo el chivo expiatorio de las enfermedades cardíacas, parece reprogramar las células endoteliales y los macrófagos para ayudar a estabilizar las placas.

Los hallazgos sugieren que los médicos podrían algún día tratar las causas subyacentes de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares mejorando estas transiciones a través de nuevas terapias farmacológicas y modificaciones dietéticas.

"Nuestros estudios revelan un nuevo enfoque potencial para reducir la probabilidad de ruptura de la placa, que podría usarse junto con las terapias actuales que se enfocan en reducir el colesterol y prevenir la formación de coágulos", dijo director del Centro de Investigación Cardiovascular Robert M. Berne de la UVA, Gary K. Owens. De ahí que el equipo de UVA insta a realizar las investigaciones necesarias para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

,

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts