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La vacuna del coronavirus será la salvaguarda de la industria farmacéutica en 2021

Las farmacéuticas que comercializan fármacos para inmunizar contra el coronavirus facturarán entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, unos 12.000 millones de euros. Pfizer y BioNTech registrarán las mayores ventas a corto plazo. A partir del próximo año Moderna cogerá el relevo del liderazgo.

26/03/2021

Son altas las expectativas de que las vacunas comiencen a controlar el brote de coronavirus en unos pocos meses. Al mismo tiempo, los tratamientos para abordar la infección también están avanzando. Hacer frente a la pandemia no es, sin embargo, el único papel de estos fármacos. A su manera también ...

Son altas las expectativas de que las vacunas comiencen a controlar el brote de coronavirus en unos pocos meses. Al mismo tiempo, los tratamientos para abordar la infección también están avanzando. Hacer frente a la pandemia no es, sin embargo, el único papel de estos fármacos. A su manera también han llegado para impulsar la industria farmacéutica en 2021 tras la coyuntura tan complicada del año anterior. Así lo destaca el informe de EvaluatePharma sobre este año en curso.

El desarrollo de vacunas pilló la delantera a un ritmo récord en 2020 y, aquellas empresas que ya han dado con productos eficaces y seguros tienen ahora el desafío de que ni un solo país que lo necesite se quede sin sus respectivas dosis. Acorde a las conclusiones de la consultora especializada, se espera que las ventas de las vacunas Covid-19 alcancen entre 10.000 y 15.000 millones de dólares en 2021 (12.000 millones de euros), con la BNT162b2 (comercializada por BioNTech / Pfizer) como la más vendida. Sin embargo, será la mRNA-1273, la de Moderna, la que lidere el mercado a partir de 2022, seguramente por el requisito de la primera de que se almacene a -70° C.

Además, todo lo relacionado con el Covid-19 está en continuo movimiento, lo que significa que estos números están lejos de estar escritos en piedra. Previsiblemente otro proyecto de vacuna que liderará el mercado será la de NVX-CoV2373 de Novavax, si bien aún no se tiene idea de cuándo estará disponible. Igualmente, el futuro de la AZD1222 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tampoco está claro, después de que su efectividad no esté clara, rondando el 70%. Y tanto Johnson & Johnson como Merck están trabajando en enfoques de una sola dosis, que serían preferibles una vez que la pandemia esté bajo control.

Pero con una eficacia de alrededor del 95%, BNT162b y mRNA-1273 han establecido un listón increíblemente alto, subraya el informe, de manera que es de esperar que las primeras vacunas supriman rápidamente el virus. Si las tasas de infección comienzan a caer drásticamente, varios desarrolladores podrían renunciar a sus proyectos.

Tratamientos contra el cáncer

En cuanto a otros aspectos destacados del informe, la oncología sigue siendo un importante motor de crecimiento en 2021, con seis de los diez mayores generadores de adquisiciones nuevas y cuatro de los diez productos más vendidos. En este sentido, Keytruda acumulará la mayor cantidad de ventas nuevas el próximo año, con un crecimiento de entre 2.000 y 16.000 millones de dólares de facturación (en euros, de 1.650 a 13.000). Se prevé que el producto de Merck & Co se convierta en el medicamento más vendido del mundo en 2023. Arrebatará así la corona a Humira, de Abbvie, un fármaco que se está viendo también afectado por los biosimilares y las ventas de otras formulaciones como Revlimid, Eylea y Xarelto, que alcanzarán su punto máximo en los próximos años. Sus competidores directos, es decir, Dupixent, Ozempic, Tagrisso y Tecentriq, rondarán los 8.000 millones de dólares en los próximos años (el equivalente a 6.590 millones de euros).

En el mismo apartado del análisis, la consultora también muestra cómo Gilead seguirá siendo en gran medida una empresa dedicada al VIH, a pesar de sus esfuerzos por dar el salto a la oncología.

Ahora bien, aunque Abbvie se resienta por la caída de Humira, seguirá cosechando los beneficios de dos productos muy bien recibidos, las nuevas inmunoterapias Rinvoq y Skyrizi. Estos medicamentos para la artritis reumatoide y la psoriasis, respectivamente, son en gran parte los responsables del crecimiento de la compañía para 2021, hasta el punto de conservar el tercer puesto en el podio de las principales empresas farmacéuticas.

Escenario que, por cierto, cambia este año. Roche supera por poco a Novartis como la compañía con mayor facturación, con ingresos previstos de 51.300 millones de dólares y 51.000 millones de dólares (42.000 de euros) respectivamente, se[1]guidos de cerca por AbbVie.

Por otro lado, el éxito de Tagrisso, Imfinzi y Lynparza como medicamentos oncológicos no será suficiente para que AstraZeneca gane una posición entre las diez farmacéuticas líderes en venta. Parece que el gigante farmacéutico británico será suplantado por el japonés Takeda, que se encuentra firmemente entre las grandes bestias del sector tras la adquisición de Shire en 2018. Novartis, mientras tanto, está explorando otras áreas terapéuticas, desde inmunoterapia hasta cardiología y enfermedades raras. A juzgar por las previsiones de EvaluatePharma, una estrategia acertada, puesto que su terapia génica Zolgensma será un éxito de taquilla con 1.500 millones de dólares en ventas, unos 1.240 millones en euros. Sanofi, sin embargo, depende casi por completo de Dupixent para el crecimiento en 2021; las formas en las que el gigante farmacéutico francés se diversifique serán claves en su trayectoria a medio plazo.

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