Publicidad
Publicidad

Las glándulas lacrimales creadas en el laboratorio también lloran

Los organoides cultivados recapitulan todos los rasgos biológicos originales, representando un excelente modelo para el estudio de patologías relacionadas.

26/03/2021

Partiendo de células madre adultas, investigadores de la universidad de Utrecht han desarrollado organoides que reproducen los rasgos morfológicos y transcripcionales de las glándulas lacrimales. El mismo estudio identifica al gen Pax6 como interruptor genómico principal para la diferenciación y generación del tejido glandular. Aunque ya existía un procedimiento para diferenciar ...

Partiendo de células madre adultas, investigadores de la universidad de Utrecht han desarrollado organoides que reproducen los rasgos morfológicos y transcripcionales de las glándulas lacrimales. El mismo estudio identifica al gen Pax6 como interruptor genómico principal para la diferenciación y generación del tejido glandular.

Aunque ya existía un procedimiento para diferenciar estas glándulas en cultivo, esta sería la primera vez que los organoides fenocopian el proceso de secreción lacrimal en respuesta a neurotransmisores.

Marie Bannier-Hélaouët, primera autora del estudio, afirma que las lágrimas son arrojadas al lumen del organoide, lo que incrementa su volumen y puede ser utilizado como indicador de su producción. También a diferencia de modelos previos, el actual contiene diversos tipos celulares, además de las células ductales. Los científicos admiten, no obstante, que todavía no han podido generar organoides con células acinares, lo que sería el paso definitivo hacia una verdadera glándula lacrimal.

Aun así, han conseguido trasplantar con éxito glándulas humanas generadas por este método en ratones, donde éstas retienen su capacidad de producir lágrimas maduras. Los hallazgos podrían ser útiles para establecer modelos de estudio de patologías tales como el ojo seco u otras relacionadas con la disrupción de la composición o producción del líquido lacrimal.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts