Publicidad
Publicidad

El consumo de estupefacientes entre las personas mayores, camino de convertirse en una "epidemia oculta", según alertan expertos de la ONU

Las consecuencias de la pandemia de coronavirus en las personas mayores ha provocado un incremento del uso de estupefacientes entre este colectivo, según destaca el último informe de la JIFE, dependiente de Naciones Unidas.

26/03/2021

El último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), da la voz de alarma sobre el incremento del consumo de drogas entre las personas mayores a nivel mundial. Los autores advierten de que podría convertirse en "una epidemia oculta". "La ...

El último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), da la voz de alarma sobre el incremento del consumo de drogas entre las personas mayores a nivel mundial. Los autores advierten de que podría convertirse en "una epidemia oculta".

"La pandemia ha causado un gran daño a la salud y el bienestar de las personas mayores. Sin embargo, también existe una epidemia oculta de consumo de estupefacientes que afecta, principalmente a este grupo de población. El uso de drogas y las muertes relacionadas con las drogas entre las personas mayores han ido en aumento, al igual que el número de mayores que se encuentran en tratamiento por problemas de uso de estas sustancias ", según señaló, al respecto, el presidente de la JIFE, Cornelis P. Joncheere, .

El informe destaca como a medida que el mundo envejece, se ha incrementado, entre las personas mayores de 65 años, el consumo de sustancias como analgésicos, tranquilizantes y sedantes entre este grupo demográfico. Las personas mayores con problemas de uso de sustancias también enfrentan problemas únicos relacionados con la edad, incluido el aislamiento o los desafíos físicos.

Para revertir esta tendencia, la JIFE urge a los gobiernos que intensifiquen la investigación sobre la administración de estupefacientes entre las personas mayores,que, normalmente, no suelen ser incluidos a la hora de realizar encuestas sobre el consumo de drogas, y mejoren el acceso a los servicios de salud y tratamiento para ellos.

Por otra parte, este organismo dependiente de la ONU hace un llamamiento el impacto negativo que está teniendo la pandemia del coronavirus en el bienestar de las personas con trastornos de salud mental y abuso de sustancias psicotrópicas y en el suministro mundial de medicamentos.

Los servicios de salud y el acceso a los medicamentos, incluso para las personas con trastornos de salud mental y por consumo de sustancias, se han visto afectados. La JIFE subrayó que los gobiernos deben garantizar que estas poblaciones tengan acceso continuo a los servicios de prevención y tratamiento durante la crisis mundial.

Mientras tanto, la demanda de algunos medicamentos ha aumentado durante la pandemia de COVID-19, que también ha provocado interrupciones en las cadenas de suministro mundiales de estos productos.

Dado que la creciente demanda de productos terapéuticos COVID-19 reduce aún más la disponibilidad de algunos medicamentos que contienen sustancias controladas, la JIFE insta a los países a revisar su demanda prevista de estos tratamientos y a simplificar los requisitos administrativos y logísticos.

Comercio de drogas online, en alza

Dicho organism informó, asimismo, sobre otros subproductos de la pandemia, como el crecimiento del tráfico de drogas online a través de mecanismos cifrados por parte de grupos del crimen organizado.

Los consumidores de drogas también utilizan el "internet oscuro", las redes sociales y los foros para obtener sustancias ilícitas. Las restricciones de viaje y las medidas de distanciamiento físico también han provocado escasez de algunas sustancias y precios más altos en el mercado ilícito. Al mismo tiempo, las tasas de sobredosis han aumentado debido a la disminución de la pureza de los suministros de drogas ilícitas y al uso de fentanilo, un opioide sintético, según se constata en dicho informe.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts