Publicidad
Publicidad

Los niños expuestos al humo del tabaco acuden con mayor frecuencia a los servicios de urgencia

Los niños expuestos al humo del tabaco, sobre todo en sus hogares, acuden con mayor frecuencia a los servicios de urgencia lo que, además de repercutir en su salud, también lo hace en el gasto del sistema sanitario, según un reciente estudio publicado en la revista Plos One.

25/03/2021

Los niños expuestos al humo del tabaco suelen acudir con mayor frecuencia a los servicios de urgencias hospitalarias que aquellos que viven en entornos libres de humo, lo que, además de repercutir en su salud, también tiene efecto en el incremento del gasto sanitario, según se desprende de una investigación ...

Los niños expuestos al humo del tabaco suelen acudir con mayor frecuencia a los servicios de urgencias hospitalarias que aquellos que viven en entornos libres de humo, lo que, además de repercutir en su salud, también tiene efecto en el incremento del gasto sanitario, según se desprende de una investigación dirigida por la Universidad de Cincinnati (EEUU), publicada recientemente en la revista Plos One.

A pesar de los grandes avances en el control del tabaquismo, aproximadamente 4 de cada 10 niños permanecen expuestos al humo del tabaco. No en vano, los niños pequeños pasan más del 90% de su tiempo en interiores, lo que aumenta su exposición al humo del tabaco en caso de que sus padres sean fumadores. Asimismo, este tipo de menores tiene una menor prevalencia de hogares libres de humo que los que viven con no fumadores

Esta exposición les coloca ante un mayor riesgo de muchos problemas de salud incluidas enfermedades respiratorias como asma, bronquiolitis y neumonía", según ha resumido la autora principal de este estudio, Ashley Merianos, miembro afiliado de investigación del Cincinnati Children´s Hospital Medical Center.

Los objetivos de este estudio se centraron en evaluar las visitas al servicio de urgencias pediátricas, y los ingresos hospitalarios, así como los costos de visita de referencia entre los niños expuestos al humo de tabaco (grupo TSE) en relación con los niños no expuestos (grupo no TSE).

La investigación brinda información sobre las medidas preventivas, como la estandarización e inicio de intervenciones de reducción de la exposición al humo del tabaco en los entornos de atención de urgencia, emergencias y pacientes hospitalizados, y la promoción de políticas voluntarias para el hogar y el automóvil libres de humo para ayudar a reducir la exposición de los niños al humo del tabaco y sus consecuencias. .

"Si los facultativos usaran cada visita pediátrica como una oportunidad para evaluar y aconsejar a los padres que fuman o vapean sobre los peligros de la exposición de sus hijos al humo tabáquico , las tasas de exposición disminuirían", según concluye experta.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts